19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las Bambas: Declaran estado de emergencia en provincias de Apurímac y Cusco

Medida será efectiva por 30 días en Cotabambas, Grau, Andahuaylas, Chincheros, Chumbivilcas y Espinar para restablecer el orden interno.

Las Bambas: Declaran estado de emergencia en provincias de Apurímac y Cusco. (OCM/EFE)
Las Bambas: Declaran estado de emergencia en provincias de Apurímac y Cusco. (OCM/EFE)

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros (departamento de Apurímac), así como en las provincias de Chumbivilcas y Espinar (departamento de Cusco) para restablecer el orden interno y procurar la defensa de los derechos de los ciudadanos, esto tras la protesta contra el proyecto minero Las Bambas, que dejó 3 muertos hasta el momento.

[Las Bambas: Ya son 3 muertos por protesta contra proyecto minero]

Según un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las mencionadas provincias.

Durante el estado de emergencia en Las Bambas quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24, apartado f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente Ollanta Humala Tasso, y está refrendado por el titular de la PCM, Pedro Cateriano; así como por los ministros de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; y de Justicia, Gustavo Adrianzén Olaya.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.