18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Autoridades dan ultimátum a docentes en huelga en el norte

Advierten que se van a empezar a aplicar descuentos a los maestros de La libertad y Lambayeque que acatan la paralización.

Siguen las protestas. Profesores de Trujillo, en La Libertad, protestaron nuevamente en las calles de la ciudad. (Alan Benites)
Siguen las protestas. Profesores de Trujillo, en La Libertad, protestaron nuevamente en las calles de la ciudad. (Alan Benites)

Las autoridades les advirtieron a los maestros en huelga del norte que se les aplicará los descuentos de ley si no deponen la medida. En La Libertad, el gobernador Luis Valdez señaló que no se le puede pagar un sueldo a un trabajador público si no están laborando.

“Acá se tiene que hacer cumplir la ley. Como abogado digo que si una institución pública paga a alguien que no ha cumplido con un servicio, es peculado. No es amenaza, es cumplimiento de las normas y la Contraloría ya nos ha hecho saber sobre esto”, indicó.

Asimismo, Luis Valdez aseguró que el 80% de profesores de la región está dictando clases.

Estos son los testimonios de los maestros en huelga [VIDEO]

Sin embargo, los docentes volvieron a protestar ayer por las principales calles de Trujillo. Elvia Villanueva, vicepresidente del Comité de Lucha Magisterial de La Libertad, sostuvo que la paralización es acatada por el 95% de maestros. No obstante, manifestó que el magisterio tiene el compromiso de recuperar las horas que ha dejado de dictar.

En Lambayeque, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara, informó que desde el próximo mes comenzarán a efectuarse los descuentos a los maestros en huelga.

“Nosotros, a nivel de UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local), procesamos las planillas, y es ahí donde se van a ir generando los descuentos. El director de la institución educativa tiene la prerrogativa de presentar el cronograma de los días que se va a cumplir con recuperar las faltas. Si el director lo hace se puede justificar la inasistencia, pero si no lo hace tenemos que descontar la primera semana de setiembre”, explicó Ulises Guevara.

PPK: “No debemos mezclar la educación con las ambiciones políticas”

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, en tanto, informó que tras visitar colegios corroboraron que hasta un 40% sigue en huelga. Por ello, exhortó a los docentes a que depongan la medida y regresen a las aulas.

En la región Piura, los maestros también se volvieron a movilizar por las calles de la ciudad. Los dirigentes del Sindicato Magisterial, en tanto, se reunirán nuevamente mañana con representantes del Ejecutivo en Lima para determinar si siguen con la medida o la levantan.

Datos
-En La Libertad hay 32 mil docentes. De esta cifra, según el gobernador Luis Valdez, solo acatan la huelga 6,400. Sin embargo, los profesores aseguran que paralizan unos 25 mil.

-Más de 18 mil maestros acatan la huelga indefinida en la región Piura desde el pasado 1 de agosto, según el Sindicato Magisterial. Para la Dirección Regional de Educación, son 10 mil docentes.

-Unos 3,115 docentes del departamento de Lambayeque estarían acatando la huelga. Esto representa el 23,6% de los 11,222 maestros nombrados de la región.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.