18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asociación de Buenos Empleadores: "La gente más feliz es más productiva en su trabajo" [ENTREVISTA]

¿Cómo crear un buen clima laboral? Esto es lo que deben saber las pequeñas y grandes empresas para tratar a su equipo. Conversamos con Rafael Zavala, vocero de la Asociación de Buenos Empleadores.

¿Cómo hacer que los trabajadores realmente sean escuchados? Aquí te damos una pista. (Freepik))
¿Cómo hacer que los trabajadores realmente sean escuchados? Aquí te damos una pista. (Freepik))
Kevin Morán

Kevin Morán

@kevac11

¿Puede haber una sana relación entre trabajadores veteranos y los llamados millennials? Para encontrar la respuesta a esta interrogante conversamos con Rafael Zavala, vocero de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

Lee con atención:

1.¿Cómo crear un buen clima laboral?

-La motivación es un factor importante en toda empresa para generar un buen clima laboral. Para motivar debes conocer a tus colaboradores, sus preocupaciones, así como su evolución personal y profesional. El respeto al trabajador promueve la excelencia y prosperidad de la empresa y el Premio ABE 2017 considera que un buen clima laboral se genera a partir de las buenas prácticas laborales como son: la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, reconocimiento, la compensación, flexibilidad laboral, liderazgo, capacitación, beneficios, ética e integridad, entre otras.

2.¿Se puede crear un buen ambiente entre jóvenes millenials y veteranos?

-Lo importante es complementar y no competir, ya que debe apuntar a una sola meta, el crecimiento de la empresa. Los profesionales con experiencia se deben nutrir de la iniciativa de innovar de los jóvenes y estos últimos, a su vez, deben aprender de las vivencias de los colaboradores con más tiempo en la empresa o negocio.

3.¿Cómo potenciar la creatividad de los trabajadores para resolver problemas?

-Es necesario que toda empresa cuente con personas creativas en todas las áreas. Para incentivar la creatividad hay varios aspectos que pueden tomarse en cuenta, desde capacitarlos, darles horarios adecuados para que puedan tener una vida después del trabajo, crear espacios estimulantes para los colaboradores, promover las iniciativas que impacten, entre otros aspectos. Tener un ambiente ‘workaholic’ genera gente apática, cansada, desmotivada y con alto riesgo de enfermedades físicas y mentales.

4.¿La felicidad ayuda a resolver mejor los problemas?

- La gente más feliz es más productiva en su trabajo. Si es más productiva obtiene más ganancia la empresa. La depresión te nubla las ideas, te hace vivir angustiado, por ende si eres feliz serás más innovador, más creativo. La creatividad se enlaza con la felicidad, las dos generan un bienestar y ayuda al desarrollo personal y profesional.

5.¿Cómo hacer que los trabajadores realmente sean escuchados?

-Escuchar también es ponerse en los zapatos del colaborador para comprender y entender su posición. Preocuparse por el equipo interno, ganarse la confianza de la persona para que se exprese, diga lo que piensa o siente, en conclusión, para entender al trabajador son necesarias la empatía y apertura de mente. Los jefes deben escuchar, escuchar para aprender, ayudar y persuadir. Solo así se podrá conocer los intereses reales del colaborador y plantear una estrategia de motivación efectiva.

6.¿Cómo medir el desempeño del trabajador en el caso de las pequeñas empresas?

-Las evaluaciones son importantes para medir el desempeño y productividad del colaborador. Evaluar el desempeño de manera objetiva es una de las formas más eficaces para evitar incomodidad entre los colaboradores y para la asignación de premios, capacitación o reconocimientos especiales. Las evaluaciones ayudan a descubrir necesidades de formación, comprobar si las técnicas de selección han sido eficientes e informar al empleado del rendimiento del colaborador. No es una tarea fácil, ya que no deja de ser subjetiva.

Esta nota también te puede interesar

Estas son las impactantes imágenes del incendio de Las Malvinas ➤ https://goo.gl/CiS8no

Posted by Perú21.pe on viernes, 23 de junio de 2017

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.