18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Identifican a policías en redes criminales en Arequipa

Jefe de la Policía Nacional del Perú reveló que cuatro agentes integran agrupaciones delictivas.

Mano dura. Jefe de la Policía promete combatir la delincuencia. (Mario Zapata)
Mano dura. Jefe de la Policía promete combatir la delincuencia. (Mario Zapata)

Miguel Idme

@midme@peru21.com

El honor no es su divisa. En los últimos años, se han desbaratado organizaciones criminales en el país que tenían a policías entre sus filas. La región Arequipa no es la excepción. La unidad de Inteligencia de la Policía Nacional identificó a al menos cuatro agentes involucrados con el hampa.

El jefe policial de la IX Macrorregión Sur, general Walter Ortiz, reveló que los efectivos integrarían bandas dedicadas a robos u otros delitos. Por ello, aseguró que en las próximas horas se concretarían las detenciones.
Además, dijo que les hacen seguimiento a los malos custodios e indicó que Inspectoría ya tiene conocimiento de los presuntos actos irregulares. Agregó que de comprobarse sus vínculos con la delincuencia, serán destituidos de la institución.

Condenan a 6 años de prisión a ex jefe policial de Lavado de Activos

Del mismo modo, el oficial no descartó que estos agentes hayan informado sobre las intervenciones policiales a las bandas delincuenciales. También precisó que en lo que va del año, unos 100 policías han sido acusados por actos de corrupción o inconducta funcional, por lo que son procesados por Inspectoría.

“Si bien la cantidad de quejas no es alta, es un indicativo de que las cosas no están funcionando bien. El proceso en contra de la corrupción es constante, por ello se ha emprendido una serie de diligencias”, sostuvo.

En la región Lambayeque, en tanto, el jefe policial, coronel Rubén Jerí, no descarta que agentes de la región integren redes criminales. En ese sentido, aseguró que la Unidad de Inteligencia está tras los pasos de estos malos elementos.

¿Sabía qué?

  • El 27 de junio, la Policía desbarató la red criminal Los Babys de Oquendo, que tenía entre sus filas a 24 agentes. Esta banda operaba en Lima.
  • En octubre de 2016 cayó la banda Los Norteños y Guarayos. Un mayor en retiro y oficial PNP integraban la banda.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.