La casa en la que nació Mario Vargas Llosa, en la avenida Parra 101, Arequipa, guarda grandes secretos. Obreros que trabajan en la restauración del predio encontraron “un pircado de piedra que parecería un entierro preinca”, contó el residente de la obra, Carlos Gallegos.
Este informó que de inmediato llamaron a la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura para que analicen el hallazgo. El área quedó aislada para evitar que sea contaminada y ahora solo se permite el ingreso de arqueólogos.
Toda esta información ha sido manejada con especial celo. Incluso, personal de la Dirección Regional de Cultura ha evitado dar detalles al respecto.
A mediados de la década pasada se hizo un hallazgo similar en una excavación que se llevaba a cabo en un hotel ubicado a pocas cuadras del inmueble en el que nació Vargas Llosa.
En esa ocasión se informó que toda la zona habría sido una especie de cementerio preinca. Por esa razón no sería raro encontrar tumbas.
La vivienda en la que nació el Nobel fue adquirida por una compañía de cosméticos en 2010 y fue donada al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para que se convierta en un centro cultural.
El proyecto que viene trabajando la región es convertir este predio de dos plantas en un museo virtual en el que se recree la vida de Mario Vargas Llosa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.