El exalcalde distrital de Deán Valdivia y exdirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Jaime de la Cruz, aseguró que se pondrá a derecho cuando sepa el resultado de su apelación. Mientras no tenga ese resultado, se mantendrá en la clandestinidad. Él fue uno de los que encabezó las protestas contra el proyecto Tía María en 2010.
Sin revelar su paradero, De la Cruz dijo a Perú21 que hará lo posible y lo que la ley le permite para defenderse. Insistió en que la orden de prisión dictada por el Poder Judicial es parte de una persecución política.
“Somos seres humanos, no somos delincuentes. Se tomarán las decisiones en el momento indicado”, escribió en las redes sociales.
Como es público, Jaime de la Cruz, Pepe Julio Gutiérrez (actualmente en prisión por una presunta extorsión a Southern Perú) y otros cuatro dirigentes de la provincia de Islay fueron sentenciados a cuatro años de cárcel en 2015 por el delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos durante la protesta del 2010.
No obstante, se suspendió la cárcel efectiva y se dispuso que cumplan algunas reglas, entre ellas pagar una reparación civil de 20 mil soles.
Precisamente por no pagar los 20 mil soles de forma solidaria (los seis) es que, ante gestiones de la Procuraduría del Ministerio del Interior, el fiscal que ve el caso solicitó que se les revoque la libertad condicional y se ordene su internamiento en el penal de Socabaya. Pedido que fue atendido por el Poder Judicial el último martes.
Por: Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.