18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apurímac: Polémica por un tren eléctrico ante pobreza y falta de agua y desagüe

Gobernador regional Wilber Venegas anuncia que lo construirán en Andahuaylas.

En aprietos. Le piden a gobernador que primero se preocupe por educación y nutrición. (USI)
En aprietos. Le piden a gobernador que primero se preocupe por educación y nutrición. (USI)

Una lluvia de críticas ha caído sobre el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, por anunciar que pretende construir un tren eléctrico en Andahuaylas, ciudad que tiene un índice de pobreza de 70%.

“Quiero decir a todos los apurimeños que Andahuaylas va a ser la primera ciudad del interior del país que va a tener un tren eléctrico”, dijo el gobernador del Movimiento Regional Fuerza Campesina, lo que motivó risas de los asistentes en un acto público.

“¿Cuánto dinero? lo que necesitemos”, dijo el ex aprista Venegas, y explicó que pretende hacer el proyecto a través de la asociación público-privada. Sin embargo, en una región con 42% de pobreza y 28% de desnutrición infantil, la construcción de un moderno y costoso tren para una provincia de unos 200 mil habitantes fue recibida como un despropósito. “La educación está abandonada y la desnutrición infantil no se resuelve”, comentó a Perú21 el consejero por Andahuaylas Santos Velásquez. “Hay que pisar tierra. Hay ciudades más desarrolladas, como Arequipa que no tienen ese tipo de infraestructura y, además, para Apurímac no es una necesidad, es una utopía”, añadió.

El decano del Colegio de Ingenieros de Andahuaylas, José Sierra, sostuvo que “todavía no se cumplen las exigencias para un proyecto de esa envergadura en una ciudad de menos de 200 mil habitantes”. Subrayó que primero se deben cubrir las necesidades básicas. “El agua no llega las 24 horas y diversos distritos no tienen desagüe”, concluyó.

TENGA EN CUENTA

  • El alcalde andahuaylino, Narciso Campos, dijo que se reunirá con el gobernador regional para ver los beneficios que traerá el tren para la ciudad, aunque admitió que hay otras prioridades.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Apurímac