El gobierno aprobó anoche crear el programa social Vida Digna, cuyo objetivo será rescatar de las calles y ofrecer atención integral a los adultos mayores que se encuentren en estado de abandono.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, explicó que se buscará restituir y proteger los derechos fundamentales de los adultos mayores de 60 años que se ven obligados a pernoctar en las calles, mendigar o hacer largas colas para conseguir alimentación.
Asimismo, dijo que Vida Digna ofrecerá tres clases de servicios: el primero de ellos será atención integral, que se ofrecerá a través de los centros de adultos mayores y en el marco del cual se brindará alojamiento, atención de salud, alimentación y vestimenta.
El segundo servicio, dirigido a quienes cuenten con hogar, pero que son abandonados y maltratados por sus familiares, será de atención básica, que incluirá alimentación y alojamiento flexible, entre otros.
Como tercer punto, la ministra dijo que Vida Digna también ayudará a los adultos mayores en el ámbito de la “información, acceso y restitución” de sus derechos fundamentales.
Jara añadió que el programa empezará con un plan “piloto” este año y hasta el 2013 en Lima, Ica, Arequipa y Huancayo, debido a que, según cifras oficiales, hay mayor densidad de adultos mayores.
En ese periodo, explicó, el Ejecutivo busca ofrecer un total de 2,120 atenciones a adultos mayores.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.