02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ambulantes invaden entorno de Gamarra

General de los bomberos afirmó que esa zona comercial sigue siendo una ‘bomba de tiempo’.

Tierra de nadie. Municipalidad de La Victoria afirmó que esta semana erradicarán a informales. (Atoq Ramón)
Tierra de nadie. Municipalidad de La Victoria afirmó que esta semana erradicarán a informales. (Atoq Ramón)
Óscar Flores

Óscar Flores

A menos de un mes de la llegada de la Navidad, cientos de vendedores ambulantes que fueron expulsados de Gamarra, en La Victoria, han invadido esta vez los diversos jirones que se ubican en los alrededores de ese emporio comercial.

Los comerciantes informales de ropa, zapatos, dulces y de comidas ‘al paso’ se han apostado no solo en las veredas sino también en medio de la pista. Esto se observa en los jirones Alexander von Humboldt, América, Hipólito Unanue y Sebastián Barranca.

ES UNA ‘BOMBA DE TIEMPO’


Al respecto, César García, comandante de la Dirección de Prevención del Cuerpo General de Bomberos, dijo que este lugar sigue siendo una ‘bomba de tiempo’. Advirtió que en un incendio en Gamarra será “casi imposible” ingresar, pues sus calles están “repletas de ambulantes”.

“Gamarra no solo es insegura por la cantidad de ambulantes que obstruyen las vías, sino también por la existencia de telarañas de cables de electricidad que la transforman en una zona muy peligrosa. En cualquier momento se puede desatar un incendio”, manifestó.

Por su parte, el dirigente de los comerciantes gamarrinos, Diógenes Alva, señaló que las principales rutas de evacuación están llenas de informales.

Indicó que esto pone en riesgo a más de 400 mil personas que a diario visitan Gamarra por estas fechas. “Y eso sin contar con los 25 mil empresarios y 100 mil personas que trabajan en Gamarra”, detalló.

Además, dijo que producto de la competencia desleal de los ambulantes, las ventas diarias de los empresarios han caído en un 70%. “Nosotros pagamos impuestos, pero los ambulantes no y todavía dejan todo el damero lleno de basura”, reclamó.

Por ello, exigió a la Municipalidad de La Victoria que erradique a los informales y que no espere a que se produzca una tragedia para tomar cartas en el asunto.

En respuesta, la comuna distrital sostuvo a Perú21 que ya han desalojado a los ambulantes de los dameros A y B de Gamarra.

Un vocero señaló que esta semana empezarán a retirar a los ambulantes que han invadido los jirones Humboldt y Huánuco.

“Primero estamos inspeccionando con Defensa Civil que las galerías cumplan con las medidas de seguridad. Luego procederemos a erradicar a los informales que se han apostado en los alrededores del damero”, añadió.

DATOS

  • Según Diógenes Alva, actualmente existen dentro y fuera de Gamarra más de 5,000 ambulantes.
  • Los ambulantes informaron que trabajadores del municipio les cobran entre S/3 y S/5 para dejarlos vender sus productos en la vía pública.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.