El espeleólogo español Cecilio López-Tercero fue rescatado este martes sano y salvo de la cueva Intimachay, en el distrito de Leymebamba (Chachapoyas, región Amazonas), donde llevaba atrapado 12 días.
[Espeleólogo español está herido y atrapado en una cueva]
El investigador salió a la superficie en una camilla, en medio de gritos de emoción y aplausos de más de 40 brigadistas extranjeros, así como rescatistas de Alta Montaña de la PNP y de las Fuerzas Especiales de la FAP.
López-Tercero cayó en una gruta desde una altura de 400 metros el pasado jueves 18. El recorrido por lo que tuvo que pasar para finalmente salir a la superficie tenía unos 1,000 metros de largo y estaba plagado de curvas, paredes escarpadas y pasos muy estrechos.
El investigador estaba desde el viernes pasado en un punto seguro establecido a 300 metros de profundidad, donde fue llevado en un primer momento desde los 400 metros en los que sufrió el accidente.
[Llegan más expertos para rescate de espeleólogo español]
Durante el sábado y domingo, los equipos de espeleólogos que llegaron a la zona se dedicaron a colocar las cuerdas que faltaban a lo largo de todo el recorrido hasta la entrada de la cueva.
Un grupo de otros 11 espeleólogos españoles se incorporó el lunes a las labores del rescate, con lo que en la zona hay unas 100 personas, entre ellas unos 60 espeleólogos extranjeros y otros 40 militares y bomberos peruanos.
ENVIÓ CARTA ANTES DE SU RESCATE
La Federación Madrileña de Espeleología publicó en su blog una carta de Cecilio López-Tercero horas antes de ser rescatado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.