24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Amazonas: Rescataron al espeleólogo español Cecilio López-Tercero

Investigador estuvo atrapado en cueva de Leymebamba desde el pasado jueves 18. Envió una carta antes de salir a la superficie.

Cecilio López-Tercero estuvo 12 días en las profundidades de la tierra. (FAP/Canal N)

El espeleólogo español Cecilio López-Tercero fue rescatado este martes sano y salvo de la cueva Intimachay, en el distrito de Leymebamba (Chachapoyas, región Amazonas), donde llevaba atrapado 12 días.

[Espeleólogo español está herido y atrapado en una cueva]

El investigador salió a la superficie en una camilla, en medio de gritos de emoción y aplausos de más de 40 brigadistas extranjeros, así como rescatistas de Alta Montaña de la PNP y de las Fuerzas Especiales de la FAP.

López-Tercero cayó en una gruta desde una altura de 400 metros el pasado jueves 18. El recorrido por lo que tuvo que pasar para finalmente salir a la superficie tenía unos 1,000 metros de largo y estaba plagado de curvas, paredes escarpadas y pasos muy estrechos.


El investigador estaba desde el viernes pasado en un punto seguro establecido a 300 metros de profundidad, donde fue llevado en un primer momento desde los 400 metros en los que sufrió el accidente.

[Llegan más expertos para rescate de espeleólogo español]

Durante el sábado y domingo, los equipos de espeleólogos que llegaron a la zona se dedicaron a colocar las cuerdas que faltaban a lo largo de todo el recorrido hasta la entrada de la cueva.

Un grupo de otros 11 espeleólogos españoles se incorporó el lunes a las labores del rescate, con lo que en la zona hay unas 100 personas, entre ellas unos 60 espeleólogos extranjeros y otros 40 militares y bomberos peruanos.

ENVIÓ CARTA ANTES DE SU RESCATE
La Federación Madrileña de Espeleología publicó en su blog una carta de Cecilio López-Tercero horas antes de ser rescatado.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.