27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más del 45% de pacientes con enfermedades renales son diabéticos

Especialistas advirtieron que el 20% de personas que padecen diabetes presenta algún grado de daño renal. Asimismo, el 60% de diabéticos son hipertensos.

Alrededor del 45% de pacientes con enfermedades renales son diabéticos. (clohedcirujanos.com)
Alrededor del 45% de pacientes con enfermedades renales son diabéticos. (clohedcirujanos.com)

Alrededor del 45% de pacientes con enfermedades renales son diabéticos, alertaron Helard Manrique Hurtado y Hugo Arbañil Huamán, dos de los más renombrados endocrinólogos en el Perú, en el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra este viernes 13 de marzo.

Los galenos recomiendan que se inculque en la población una filosofía de prevención y al mismo tiempo promover hábitos de alimentación sanos para evitar que estos males sean letales.

“Junto con los hipertensos, los diabéticos son los que más padecen de los riñones debido a un mal control. Necesitan de una dieta sin azúcares y consultar con su endocrinólogo para evaluar la cantidad de proteínas, sal, vegetales y el tipo de carbohidratos que pueden comer”, apunta Helard Manrique Hurtado, quien es presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

“La diabetes y la hipertensión arterial son las enfermedades más importantes que conducen a la insuficiencia renal. Ambas coexisten, ya que el 60% de diabéticos son hipertensos. La prevención es muy importante. Hay que controlar lo mejor posible la glucosa, el colesterol, los triglicéridos para evitar llegar a la diabetes y luego a la insuficiencia renal”, apuntó Hugo Arbañil, jefe de Endocrinología del hospital 2 de mayo.

“El 50% de pacientes que se dializa sufre de diabetes y el costo por paciente de este procedimiento se habría triplicado en los últimos 5 años. Por lo menos, el 20% de diabéticos presenta algún grado de daño renal”, agregó el especialista.

Helard Manrique indicó que la enfermedad renal es un enemigo silencioso, ya que muchas veces no presenta síntomas hasta una etapa muy avanzada, por lo que la solución para evitar que los diabéticos sufran de este mal son los hábitos alimenticios.

“Somos lo que comemos, por eso debemos saber ¿qué comemos? ¿cuánto comemos? ¿cuándo comemos? Aparte de una adecuada alimentación, hay que insistir en el tema de la prevención a partir de los 40 años y si sufre de obesidad a partir de los 20”, recomendó.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.