26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Niñas y adolescentes lesbianas sufren bullying y este corto te hará reflexionar [VIDEO]

¿El currículo nacional ayudará a acabar con la lesbofobia en las escuelas? Luisa Zanabria, del colectivo LIFS, enfatizó en la necesidad de plantear la igualdad.

Alejandra y la Ciudad quiere visibilizar la violencia contra las jóvenes lesbianas.  (Captura)
Alejandra y la Ciudad quiere visibilizar la violencia contra las jóvenes lesbianas. (Captura)
Kevin Morán

Kevin Morán

@kevac11

¿Existe el bullying contra las niñas y adolescentes lesbianas peruanas? El colectivo LIFS (Lesbianas Independientes Feministas Socialistas) asegura que sí y lo expone en un reciente video animado llamado Alejandra y la Ciudad.

El clip “presenta la problemática sobre el bullying contra las niñas y adolescentes que no siguen los modelos de comportamiento, que la sociedad patriarcal impone a las mujeres, ocasionando graves daños en su integridad física y psicológica”, señala la organización en un comunicado.

La pieza también muestra que las niñas y adolescentes pueden enfrentar y vencer el bullying lesbofóbico, con ayuda de seres queridos. Las agresiones muchas veces quedan impunes pese a las leyes para prevenirlas, advierte el grupo.

¿La más débil?

Luisa Zanabria, representante de la organización, señaló a Perú21 que los parámetros para las jóvenes empiezan en el hogar, y que ahí en ese espacio se inicia el trato a la mujer como el sujeto más débil.

Zanabria, en ese sentido, recomienda dar a las niñas toda la libertad para expresarse y hablar para que luego pueda denunciar fácilmente actos de violencia.

Cuando se le consultó si el currículo nacional ayudará a acabar con el bullying, Zanabria señaló que cree que es posible. “Hubo recortes, pero sí hay bastantes cosas en las que ayudará la currícula. Hemos avanzado en ese sentido”, anotó, tras remarcar que falta precisar qué es la identidad de género y cómo se construye.

Alejandra y la Ciudad es un esfuerzo para contribuir a la campaña contra los diferentes tipos de bullying reportados en las escuelas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Bullying

LGTB