15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ahora se podrá obtener un certificado de defunción de forma electrónica

EL Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), es un aplicativo que permite elaborar de forma electrónica y en línea el Certificado de Defunción, cuyo uso se extenderá progresivamente.

Médicos podrán emitir  certificados de defunción de forma electrónica. (Difusión)
Médicos podrán emitir certificados de defunción de forma electrónica. (Difusión)

Los médicos de las morgues y establecimientos de salud de diferentes puntos del país están certificando las defunciones tan solo ingresando a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por Internet.

En coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Reniec creó el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), aplicativo que permite elaborar de forma electrónica y en línea un certificado de defunción, cuyo uso se extenderá progresivamente.

Con el SINADEF, el médico solo tiene que colocar el nombre o el Documento Nacional de Identidad (DNI) del fallecido en un formulario electrónico y en pocos segundos ingresa a la base de datos del Reniec.

Tras cargarse dicha información se puede tener la certeza sobre la identidad del difunto, disminuyendo así el riesgo de consignar información falsa o de cometer errores durante el proceso.

Un dato importante es que esta herramienta solo puede ser empleada por los médicos habilitados para certificar defunciones, registrados en un Colegio Médico. Hasta el momento, tres morgues y 35 establecimientos de salud de distintas regiones del país lo están usando.

Tras obtener el certificado de defunción, se puede solicitar, sin costo alguno, el Acta (o Partida) de Defunción en una municipalidad o una oficina del Reniec.

Con este nuevo sistema la Reniec y otras entidades públicas pueden estar al tanto de que se ha generado el Certificado de Defunción de una persona, y contribuye a reducir el sub registro de muertes y los casos de falsificación de certificados de defunción.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Reniec