15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Afirman que en el 2018 Piura soportará un fenómeno El Niño clásico

Magnitud dependerá de las anomalías que se presenten en los próximos meses, señala especialista Manuel More.

El fenómeno El Niño causó serios estragos este año.
El fenómeno El Niño causó serios estragos este año.

El investigador de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel More More, pronosticó que en el 2018 Piura tendrá un fenómeno El Niño clásico, cuya magnitud dependerá de las anomalías que se presenten en los próximos meses.

Explicó que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha anunciado que las altas temperaturas crearán un fenómeno pluvial en los próximos meses, pero esto ocurrirá en el hemisferio norte. Por ello, dijo, Piura tendrá un fenómeno El Niño clásico para el verano del 2018.

El norte concentra el 60% de afectados por temporal

“En estos momentos las zonas 3, 3.4 y 4 de El Niño (regiones definidas en el océano Pacífico ecuatorial) tienen temperaturas de hasta 0.6°C, anomalía que corrobora que en el Caribe, Centro América y el oeste de Norteamérica ya se está dando este fenómeno, provocando precipitaciones que vienen afectando algunas ciudades y provocando la alarma de otras”, sostuvo.

More manifestó que por una “teleconexión” con las zonas 3 y 3.4, estas lluvias también se despliegan hasta algunas ciudades de los países de Ecuador, Venezuela, Colombia y parte nororiental del Perú, considerando que estas zonas mantienen una temperatura fuera de la normal. En ese sentido, el especialista exhortó a las autoridades a acelerar las obras de la reconstrucción.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.