Nuevamente surge la polémica por la falta de reglamentación del aborto terapéutico, que es un procedimiento al que podrían acceder las mujeres en caso de que sus embarazos pongan en grave riesgo sus vidas.
Esto a pesar de que, en abril de 2013, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) elaboró un informe que daba luz verde a este procedimiento médico.
[Promsex: Dictamen sobre derechos absolutos del concebido es nefasto]
Así lo recordó Susana Chávez, directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).
Chávez señaló que dicho documento fue enviado a la ministra de Salud, Midori de Habich, en mayo del año pasado. “Sin embargo, hasta ahora no se ha pronunciado. Es más, sabemos que volvió a consultar el tema a una junta de médicos”, manifestó.
De acuerdo con Chávez, el Minjus sostuvo que la aprobación de una guía técnica para interrumpir voluntariamente embarazos menores de 22 semanas, “no solo resulta constitucionalmente permitida”, sino obligatoria.
Asimismo, el documento destaca que la existencia del protocolo “es indispensable para el efectivo ejercicio de un derecho fundamental de la mujer” y que su alcance debe ser nacional, de obligatorio cumplimiento en hospitales públicos y debe formar parte de las políticas de salud del Estado.
Cabe recordar que durante el gobierno de Alan García se estuvo a punto de aprobar el protocolo para el aborto terapéutico. Solo faltaba la firma.
Esto fue revelado, en su momento, por el exministro de Salud, Óscar Ugarte, quien señaló que esto se frustró por disposición del exmandatario “para no entorpecer las elecciones ni generar debate”.
EXHORTAN AL MINSA
El Colegio Médico del Perú, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetras y Ginecólogos y Promsex exhortaron ayer a la ministra de Salud que apruebe el mencionado protocolo, ya que se calcula que de cada mil mujeres, una o dos mueren por no someterse a un aborto terapéutico.
Dichas instituciones aseguraron que la principal opositora a este tema es la iglesia Católica, que sostiene que de aprobarse esta norma se abriría las puertas a la eutanasia y al aborto en general.
Perú21 buscó la versión del Ministerio de Salud. Sus voceros nos indicaron que no habría pronunciamiento.
DATOS
- El aborto terapéutico es legal en el Perú desde el año 1924, pero no está reglamentado.
- En 12 hospitales del país –entre ellos el Instituto Materno Infantil–, sí se realiza este procedimiento médico. Ellos se rigen por un reglamento interno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.