De todas las llamadas que recibe la central de emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, solo el 3% corresponden a una real emergencia, el 97% restante son falsas alarmas.
Así lo denunció el teniente brigadier Martín Carranza, jefe de Transmisiones de Informático, quien cuenta que niños y adultos llaman para insultar o molestar, e incluso hacer consultas que no tienen relación con ellos.
Según dice, incluso han recibido llamadas desde las cárceles:
“La línea de emergencias 116 de los Bomberos de Lima y Callao recibe cerca de 6 mil llamadas al día, de las cuales el 97% son perturbadoras y falsas, por lo que esta situación pone en riesgo a otras vidas que sí necesitan ayuda”.
Revela Carranza que las recepcionistas de la central de emergencia son insultadas a diario. De estas molestas llamadas, el 49% son molestosas, el 11% morbosas, el 33% no contesta y el 4% son falsas alarmas.
El peligro, explica el teniente brigadier, es que la central de emergencia eventualmente colapsa y las personas que sí necesitan asistencia sufren las consecuencias de ello.
DATOS
- En 2012, el Congreso aprobó un proyecto de ley para sancionar las llamadas falsas o malintencionadas.
- La norma buscaba ayudar a la Policía y los Bomberos.
- Tras su aprobación, las llamadas continúan en aumento.
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