26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 15% de lo recaudado en Machu Picchu irá a Gran Museo del Tahuantinsuyo

Presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, calculó que más S/.24 millones al año se destinarían a recinto.

Machu Picchu genera al año alrededor de S/.165 millones por concepto de entradas. (Difusión)
Machu Picchu genera al año alrededor de S/.165 millones por concepto de entradas. (Difusión)

El 15% del dinero recaudado por el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu será destinado a la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo, en terrenos cercanos a la fortaleza de Sacsayhuamán, informó hoy el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

Tras indicar que Machu Picchu genera al año alrededor de S/.165 millones por concepto de entradas, Acurio calculó en algo más de S/.24 millones el monto que sería asignado anualmente a la construcción y mantenimiento de dicho recinto cultural.

“Es un flujo permanente y sostenible en el tiempo. Si pedimos un préstamo de S/.200 millones al Banco de la Nación para la construcción de este museo, muy bien podríamos pagarlo en unos 10 años”, subrayó la autoridad regional en declaraciones a la agencia Andina.

Explicó que actualmente el dinero que genera la ciudadela inca se invierte en el mantenimiento del Camino Inca, en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y en la Dirección Regional de Cultura.

El presidente regional detalló que en las últimas semanas se ha reunido con el ministro de Cultura, Luis Peirano, y con la comisión de alto nivel de este museo, a fin de ultimar detalles para la próxima aprobación del decreto supremo que permita contar con esta fuente de financiamiento directa y sostenible.

Asimismo, estimó que la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo demandará una inversión cercana a los S/.250 millones y que sería inaugurado a fines de 2014.

Dicho museo albergará las piezas de Machu Picchu, entregadas al Perú por la universidad estadounidense de Yale, y todos los cuadros originales que están en varios templos del Cusco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.