24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Smash', el hombre que lo dejó todo por amor al Dota 2

Varios patrocinadores financian la estancia de su equipo en una casa de Lince donde solo se respira videojuegos.

(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

Hace dos años y medio la vida de Bryan Freddy Machaca Siña (22), más conocido como ‘Smash’ en el mundo de los videojuegos, se dividía entre sus clases de ingeniería industrial en la Universidad Privada de Tacna y las consolas de juego donde dejaba volar su subconsciente con el Dota 2. Sin embargo, ese oscilar entre destruir torres y superar tropas y superhéroes en 3D con el objetivo de acabar con ancient, el enemigo virtual en el Dota 2, no podían comulgar mucho tiempo con los libros. Por ello, Bryan tuvo que decidir si dejaba desplegar sus sueños y se sumergía en un mundo simulado del cual podría vivir si se convierte en un gran ‘gamer’, o terminaba su carrera y cumplía el sueño de sus padres. Decidió lo primero.

[Edgar Pingo, el doctor de la guitarra]

DECISIÓN
“Tomar esta medida fue difícil. Si quería convertirme en un profesional del juego tenía que dedicarme al cien por ciento a ello. No podía seguir siendo un hobby. Sé que soy bueno con el Dota 2, desde que estaba en el colegio le ganaba a chicos más grandes y con mi grupo de Tacna, Artyk, ya jugábamos torneos internacionales on line contra los más rankeados del mundo. Así que me decidí y le dije a mis padres que dejaría la universidad y que me iba a ir a Lima a vivir a una casa donde todo el día se respiraría Dota 2. No les gustó la idea, obvio, pero yo ya lo había decidido”, sostiene Smash.

En el año 2013 se instaló en una vivienda del distrito de Lince junto con otros cuatro chicos que, al igual que él, también le han apostado su vida a los videojuegos. Se pusieron el nombre de Elite Wolves y comenzaron a practicar entre 5 y 7 horas diarias y a jugar torneo tras torneo con el fin de escalar posiciones a nivel mundial en el mundo del Dota 2.

RUMBO AL MUNDIAL
“Nos apoyan varios patrocinadores con el alquiler de la casa, la comida y lo que necesitemos. También nos pagan por los torneos que ganamos. Tienes que ser extremadamente bueno para ganar buena plata con el Dota 2, yo apunto a eso. También quiero ser campeón mundial con mi grupo. Actualmente, haciendo una comparación con el fútbol, estamos jugando las clasificatorias. No obstante, a diferencia del balompié, acá se juegan mucho más partidos para llegar a la máxima cita de este juego. Esta es la tercera vez que jugamos las eliminatorias y esperamos llegar al mundial.

PROPUESTAS
Sin embargo, la vida es un portal que no deja de abrirse transformando el universo de las personas con propuestas que, no necesariamente, siguen una lógica. Es que las cualidades de Smash frente a una consola de juegos han traspasado nuestras fronteras, por lo que ya es reconocido como uno de los mejores gamer del orbe. Por ello, ha recibido propuestas para jugar en equipos importantes de Estados Unidos.

“Por ahora estoy apostando todo con mi equipo. Quiero clasificar al mundial y jugarlo. No obstante, no descarto más adelante emigrar al extranjero en busca de un mejor futuro gracias al Dota 2”, revela Smash.

Los días que no está frente a una consola, ‘Smash’ dicta clases de Dota 2, estudia inglés y va al gimnasio. La salud no es un juego y él, más que nadie, lo sabe.

Por Martín Sánchez (msanchez@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka

Dota 2