19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cuál es la diferencia entre VIH y Sida?

A propósito del Día Mundial del Sida (que se celebró ayer), repasemos algunos hechos y cifras importantes para entender mejor la enfermedad.

35 millones de personas tienen VIH en todo el mundo, según la OMS. (Internet)
35 millones de personas tienen VIH en todo el mundo, según la OMS. (Internet)

Establecer la diferencia entre VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es fundamental. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico humano y lo destruye de manera progresiva. El Sida, por otra parte, es la fase final que atraviesa una persona infectada por VIH.

“El VIH se transmite mediante la sangre o los fluidos sexuales”, asegura Martín Oyanguren, infectólogo de la Clínica Internacional. El especialista señala que la mayoría de casos se produce por sostener relaciones sexuales, sin protección, con personas infectadas.

PREVENCIÓN

“La tendencia indica que los infectados son cada vez más menores: chicos de 13, 14, 15 de edad. Es preocupante, hay mucha desinformación”, precisa Oyanguren. De hecho, de acuerdo a la OMS, hay más de 2 millones de adolescentes que tienen VIH. Es por ello que se hace necesario difundir enérgicamente y con claridad la información vinculada a este mal. Cualquier persona puede contraer VIH.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

VIH

Sida