25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estas son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los jóvenes peruanos

Conversamos con el doctor Álvaro Ascenzo Aparicio, gineco-obstetra y director de la Clínica Miraflores, para obtener recomendaciones que ayuden a los jóvenes a disfrutar su sexualidad si poner en riesgo su salud.

Esta es la lista de las enfermedades más frecuentes. Recuerda usar el condón para protegerte. (Pixabay)
Esta es la lista de las enfermedades más frecuentes. Recuerda usar el condón para protegerte. (Pixabay)
Kevin Morán

Kevin Morán

@kevac11

La salud sexual es importante para todos y es básico conocer los riesgos que pueden enfrentar los jóvenes al descubrir su sexualidad.

Con riesgos nos referimos a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden afectar a hombres y mujeres, y que pueden causar daño en nuestra salud.

Para conocer las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los jóvenes peruanos consultamos al doctor Álvaro Ascenzo Aparicio, gineco-obstetra y director de la Clínica Miraflores.

Esta es la lista de las enfermedades más frecuentes:

  • Clamidia. “Es una bacteria que cada vez avanza más. Como no hay sintomatología, esta enfermedad sigue avanzando y trae problemas en la fertilidad. Ataca a hombres y mujeres. Se transfiere sexualmente, pero de una manera general el problema infeccioso es más serio en la mujer que en el hombre”, indicó.

“Cualquier persona que tenga relaciones sexuales puede contraer la infección por Clamidia mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. No obstante, las personas jóvenes sexualmente activas tienen mayor riesgo de contraer esta infección. Esto se debe a factores conductuales y biológicos comunes entre las personas jóvenes. Los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también corren riesgo debido a que la infección por Clamidia puede propagarse mediante las relaciones sexuales orales y anales”, advierte Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

  • Trichomona. “Es un parásito que se transfiere sexualmente. Es poco conocido. No trae lesiones serias, pero genera molestias a la mujer: descensos amarillos y dolor”, nos dice el doctor.
  • Gonorrea: “Es menos frecuente, pero depende mucho del estrato socioeconómico de cada personas. En los hospitales se van a ver más tipo sífilis, gonorrea, y en las privadas más ETS como la gonorrea”.

Cabe resaltar que puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años, de acuerdo con la CDC.

  • HIV, pero en menor cantidad de casos

Esto es lo que dice el CDC:

“El VIH es un virus que se propaga a través de determinados líquidos corporales y ataca el sistema inmunitario del cuerpo, específicamente las células CD4, también llamadas células T. Cuando el VIH destruye muchas de estas células el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades. Cuando el VIH no se trata, reduce la cantidad de células CD4 (células T) que hay en el cuerpo y este daño al sistema inmunitario hace que le sea cada vez más difícil luchar contra las infecciones y algunas otras enfermedades. Los cánceres o infecciones oportunistas se aprovechan del sistema inmunitario muy débil y son señal de que la persona tiene SIDA”.

Recomendaciones para evitar estas enfermedades:

“Si no se cuidan van a ser inestables”, nos dice Ascenzo. Y es que los jóvenes tienen muchas parejas antes de casarse. Lo ideal es que se usen dos métodos, siempre el preservativo para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual por parte del hombre y que las mujeres usen anticonceptivos orales. Cada uno debe tener su sistema de protección, recomienda el director.

Sobre la relación con los padres y médicos:

“Cada vez están viniendo más las madres con sus hijas, padres con hijos, poco”, cuenta Álvaro Ascenzo Aparicio a Perú21.

“Pero lo que creo que está ocurriendo es que cada vez hay más comunicación entre padres e hijos y madres e hijas. Se habla más frecuentemente sobre qué métodos usar para cuidarse porque un embarazo o ETS puede traer muchas secuelas para el futuro”, anotó.

¿Qué sabes de las enfermedades de transmisión sexual?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.