19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Síndrome de Noé: La acumulación de animales puede ser un problema de salud

Primer estudio sobre el tema, realizado en España, señala que esta patología trae problemas tanto como para personas y animales.

A veces estos animales se encuentran en niveles críticos y evidentes de desnutrición, deshidratación, de infestación parasitaria, entre otros. (Internet)
A veces estos animales se encuentran en niveles críticos y evidentes de desnutrición, deshidratación, de infestación parasitaria, entre otros. (Internet)

El trastorno psicológico por acumulación de animales, conocido popularmente como Síndrome de Noé, comienza a ser un problema de salud pública, pese a ser una patología poco conocida, según el primer estudio sobre este trastorno, realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en España.

El trastorno por acumulación de animales es un trastorno psiquiátrico que consiste en acumular un gran número de animales en casa, normalmente perros y gatos, sin proporcionarles los mínimos cuidados.

Los investigadores del IMIM decidieron hacer este estudio porque se trata de un trastorno que tiene consecuencias tanto para la salud de las personas que lo sufren como para la de los animales.

La persona que padece el Síndrome de Noé no reconoce que sus animales están mal y en poco tiempo vuelve a reincidir. A veces estos animales se encuentran en niveles críticos y evidentes de desnutrición, deshidratación, de infestación parasitaria, con enfermedades o cría incontrolada y todo ello en un espacio con muy pocas medidas higiénicas, según el estudio.

“Este es el primer paso para el reconocimiento social de este trastorno que preocupa cada día más, ya que se está convirtiendo en un grave problema de salud pública, ha señalado Paula Calvo, investigadora del grupo de investigación en ansiedad, trastornos afectivos y esquizofrenia del IMIM, y de la cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.