Lorena Obregón
@Lorena_AON
La ciudadanía está más que informada sobre los graves daños que puede ocasionar a nuestra piel la excesiva exposición a los rayos solares; pero a menudo olvidamos que los ojos también son una parte vulnerable de nuestro cuerpo y que podemos contraer enfermedades oculares si no los protegemos de forma adecuada.
Perú21 conversó con el médico oftalmólogo Abel Flores del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y brindó algunas recomendaciones para cuidar nuestros ojos de la radiación.
Abel Flores explicó que la alta exposición solar sobre los ojos puede ocasionar problemas como quemaduras de córneas, carnosidades, pterigion (crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva) y también cataratas o daño a la retina que produce una peligrosa degeneración ocular a largo plazo.
LENTES DE SOL
Según el especialista, los lentes de sol no necesariamente deben ser oscuros para garantizar la protección UV (contra radiación ultravioleta) adecuada, ya que el color no filtra la radiación y solo impide la trasmisión de la luz.
A pesar que no existe manera de comprobar con la simple observación si unos lentes de sol cuentan con una adecuada protección UV, el oftalmólogo recomendó usar lentes de sol con filtro UV de 400, es decir un filtro que solo deje pasar el 5% de la radiación solar.
TOMAR EN CUENTA
- Los lentes deben comprarse en lugares que brinden la calidad y confiabilidad requerida como en las clínicas oftalmológicas.
- EL lensómetro es una máquina que permite revelar si unos lentes tienen protección UV
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.