18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sexo.21: ¿Es sexista ser mujer y desnudarte en público?

El Día Internacional de la Mujer pone sobre el tapete la autoexplotación de los valores considerados más superficiales, como la belleza física.

¿Resulta lícito que una modelo cobre millones de dólares por desnudar su cuerpo, a sabiendas de que muchos hombres solamente apreciarán sus fotos y persona como estimulante sexual? ¿Resulta justo cuando millones de mujeres están luchando para no ser prejuzgadas por su aspecto externo? Abordemos en Sexo21 esta apasionante cuestión que casi nadie se atreve a plantear.

EL EXHIBICIONISMO, ¿UNA CUALIDAD FEMENINA?
Para las mujeres, como para los hombres, desnudarse en público resulta liberador, pero también es halagador para muchas recibir la atención masculina, lo cual, además, genera una dinámica sobre la cual se apoyan lamentablemente muchas relaciones humanas e incluso muchas industrias del ocio.

La actriz Lindsay Lohan se llevó un millón de dólares por desnudarse para Playboy, publicación tradicionalmente reconocida como una “revista para hombres”: sería complicado para un varón lograr tamaña cifra por el mismo trabajo. Asimismo, dicen que la modelo brasileña Gisele Bundchen no se levanta de la cama por menos de 120,000 dólares al día. ¿Cuánto cobra el modelo masculino más cotizado? Según la revista Forbes, Sean O’Pry –el modelo mejor pagado, aunque casi nadie lo sepa ni le importe– ganó durante un año (de setiembre de 2012 a 2013) un millón y medio de dólares, ¡28 veces menos que Bundchen, quien ganó 42 millones de dólares en 2012!

¿Debemos quejarnos de que la cotización de la belleza femenina sea tan irracionalmente disparatada o, al contrario, celebrarlo como un hito de la liberación laboral de la mujer? ¿Cobran las modelos femeninas cifras tan demenciales gracias al machismo mundial?

En cuanto al mundo del pop, ¿son traidoras a la causa feminista Miley Cyrus, Kim Kardashian y Rihanna por desnudarse continuamente y, además, hacerlo gratis? ¿Son Nicki Minaj y Jennifer López traidoras a la lucha de género por paralizar las miradas masculinas con videos musicales en los que se limitan a menear competentemente el trasero, como si fuesen hembras de alguna especie animal destinadas a propiciar el apareo global? ¿Cuántos hombres habrán sido mundialmente excitados por tamaña demostración ritual del poder de su físico? ¿Alguien se fija en sus voces o cualidades artísticas? ¿Son sus traseros su mayor cualidad artística?

Para la feminista Camille Paglia, Rihanna es un apasionante modelo de mujer, una “Lady Diana” actual, que usa sus fotos íntimas para perpetuarse públicamente como una “escultura viva”, ajena a su vulnerabilidad de chica provinciana: sus imágenes “poseen un erotismo atmosférico genuinamente artístico que no se veía en décadas. (…) Demuestra que el erotismo es una función de la proyección mental, no la medida del busto…”.

Así, Rihanna sería una heroína contra la estereotipación estética.

LA DEMANDA MASCULINA
Incluso en un día tan solemne como el de la Mujer, muchos medios aprovechan para captar más lectores explotando la belleza física femenina: cierto, muchas mujeres heteros también encuentran atractiva la exhibición de la anatomía de otras mujeres, pero el público objetivo principal al que se dirigen esos anzuelos visuales sigue siendo el masculino, y la satisfacción que ese público masculino obtiene sigue siendo mayoritariamente sexual. Es decir, la mujer es utilizada como reclamo erótico para hombres incluso en el día en que celebra su independencia del hombre.

¿Es posible desterrar completamente y por siempre la mirada sexual hacia la mujer por parte del hombre heterosexual? Tal vez con el tiempo y una concienciación exhaustiva: mientras tanto, lo que resulta peligroso es fingir que esa mirada carece de importancia… que muchos hombres heteros no favorecen (y también perjudican) a mujeres en su trabajo o vida privada exclusivamente porque les resultan atractivas o desagradables. Extraer con fórceps de la ecuación humana el factor de la atracción sexual es la mayor mentira que se puede instaurar en las relaciones mujer-hombre.

Y, mientras la mayoría de varones sigamos vencidos por el instinto que nos obliga a quedarnos mirando apreciativamente a una mujer desnuda, todos los medios de comunicación seguirán utilizando ese baremo sexista para captar la atención del público general.

DATOS

  • La celebridad Kim Kardashian tuvo la decencia de no cobrar nada por mostrar su cuerpo enteramente desnudo en la revista Paper: desnudarse para ella es una vocación desinteresada.
  • La feminista bisexual Camille Paglia cree que “la mujer es el sexo dominante. Los hombres deben hacer todo tipo de bobadas para demostrar que son merecedores de la atención de ellas”.
  • Sexual Personae, su ensayo sobre la historia del arte desde lo sexual, ve el erotismo libre de códigos morales: “El fascismo de la naturaleza es mayor que el de cualquier sociedad”.

Por Hernán Migoya (sexo21@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.