Este fin de semana, la joven de 20 años Zara Holland ha perdido su título de Miss Gran Bretaña por aparecer en un reality show titulado Love Island mostrando evidencias de estar manteniendo un acto sexual con otro de los concursantes. Según la organización del certamen, “no podemos promover a Zara como modelo de conducta positivo”. ¿Entra esta decisión en contradicción con un concurso de belleza que básicamente promueve valores físicos y estéticos o, en realidad, resulta una decisión coherente con su idiosincrasia? ¿Así quieren modernizarse las competiciones de misses?
La verdad es que el comunicado oficial de la organización del certamen Miss Gran Bretaña no tiene desperdicio, según informó el diario británico The Guardian: “Nos enorgullece promocionar la positividad de los concursos en la sociedad moderna y ello incluye la promoción de un modelo de comportamiento femenino positivo y fuerte en nuestras ganadoras”. Sin embargo, han tomado esta decisión de arrebatar el título a su ganadora actual por la mala impresión percibida entre ellos y el público a raíz de su acto sexual, llevándoles a considerar que ese rol ha sido traicionado por Zara.
¿BAJEZA DE UNA EMBAJADORA?
La organización concluye: “Comprendemos que todo el mundo comete errores, pero Zara, como embajadora de Miss Gran Bretaña, sencillamente no ha demostrado la responsabilidad esperable ante su título”.
Sin embargo, muchos medios británicos ya consideran un error tal decisión, en lo que denominan tremendo “Misstake”. Vinay Menon, de thestar.com, comenta acertadamente que al certamen no le importó usar el cuerpo de Zara para publicitar Miss Gran Bretaña, pero que no toleran que ella lo use. Y que Mister Gran Bretaña jamás habría sido juzgado en esos términos de haber actuado igual.
Pese a que la propia Zara ha manifestado en público que se arrepiente de haber tenido sexo en el programa, ya se ha organizado una recolección de firmas para lograr la devolución de su corona, aunque la población británica está dividida: para muchos, acostarse con un joven a las 24 horas de conocerle no es un valor positivo que deba comunicar Miss Gran Bretaña; para muchos otros, que una joven tome la libre decisión de acostarse con quien desee sí lo es.
¿CONCURSOS MODERNOS?
Esta es la pregunta crucial: en un mundo actual en el que la sociedad cuestiona la existencia de los concursos de misses y parece ignorar los de misters, ¿cuánto de maquillaje tiene ese presunto intento de modernizar dichos certámenes y la actitud pública de sus organizaciones ante la figura hoy vigente de una mujer moderna e independiente?
¿De verdad el que una chica se acueste con quien desee supone una mala imagen para Miss Gran Bretaña y, por ende, para Gran Bretaña? ¿De verdad ofrecer una buena imagen todavía significa no tener vida sexual, al menos públicamente, o garantizar que solo se practica sexo cuando hay amor de por medio? ¿Es este un criterio válido para apoyar un título de miss?
Hace ya más de 30 años que Vanessa Williams fue despojada del título de Miss Estados Unidos, ganado por su belleza, debido a unas fotos que la mostraban desnuda… es decir, que mostraban TODA su belleza. Hace 10 años, Danielle Lloyd también perdió la corona de Miss Gran Bretaña por el mismo motivo.
¿De veras creen estos concursos que ese es el modo de modernizarse y estar al día sobre los “valores positivos” que debe transmitir una mujer de hoy? Más bien, siguen pareciendo padres amargados imponiendo a una chica adulta lo que debe hacer con su vida para encajar en una sociedad tradicional y pacata.
Tal vez polémicas como esta sirvan para cuestionar los valores que subyacen en el fondo de estos concursos: está claro que la belleza es el criterio principal que los motiva, pero, ¿por qué no pueden participar en ellos chicas casadas o que ya hayan sido madres? ¿La virginidad o apariencia de virginidad continúa siendo una virtud premiable?
O dicho de otro modo: ¿es menos bella Zara Holland por haberse acostado con alguien?
DATOS
- El concurso de Miss Gran Bretaña es independiente de Miss Universo o Miss Mundo: nació en el verano de 1945 (acaban de celebrar su aniversario 70) como Reina de la Belleza Bañista.
- Love Island es un revival de un reality de 2005: los concursantes se emparejan y gana la pareja más votada por la audiencia. El sexo entre los participantes es un elemento habitual.
- La reacción de Alex Bowen, el compañero de cama de Zara, tras saber que ella ya no es Miss Gran Bretaña fue comentar que tal vez ahora reciba una oferta de la industria de cine porno.
Consúltame todas tus dudas y confidencias sobre sexo, con discreción garantizada, a sexo21@peru21.com.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.