22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué tanto se parece el sexo entre los animales al de los humanos?

Las personas pueden tener ‘hacer el amor’ en cualquier momento, pero para algunos seres vivos esto es meramente un acto reproductivo.

Estudios revelan que el bonobo tiene sexo recreativo, no solo con fines reproductivos. (Corbis/elmundo.es)
Estudios revelan que el bonobo tiene sexo recreativo, no solo con fines reproductivos. (Corbis/elmundo.es)

En las primeras páginas del libro ¿Por qué es divertido el sexo?, Jared Diamond presenta una curiosa forma de ver la sexualidad humana: desde el punto de vista de un perro.

El animal se pregunta, por ejemplo, por qué los seres humanos pueden y quieren tener sexo en cualquier momento. Para el perro, el sexo es meramente un acto reproductivo y está sujeto a una condición específica, que es la época de celo.

En efecto, la f*orma en que los humanos viven la sexualidad es distinta*, única. A continuación, mencionaremos algunos apuntes sobre la sexualidad de otros seres vivos, a ver si nos sirve para reflexionar sobre nuestra propia identidad.

POSE BÁSICA
Solo hay un mamífero terrestre, además del ser humano, capaz de tener relaciones sexuales cara a cara: el bonobo. Este simio, de hecho, es muy activo sexualmente. Estudios realizados en los últimos años han demostrado que tiene sexo recreativo, no solo con fines reproductivos.

CUESTIÓN DE TAMAÑO
Para seguir con la línea de los simios, nuestros parientes más cercanos, es importante hablar de la l*ongitud del pene del gorila: cuatro centímetros en estado de erección*. Para ser un animal voluminoso, tiene un miembro viril reducido.

Según la Australian National University, el hombre ha desarrollado un pene más grande que otros primates debido a razones evolutivas: un pene grande es más atractivo para las mujeres, estímulo visual que facilita la procreación y la subsistencia de la especie.

LARGO ALCANCE
De acuerdo a un estudio publicado en PNAS este año, la longitud del pene humano ideal es de 13 centímetros. Tal medida se queda corta al compararla con el percebe, molusco cuyo órgano sexual es más grande que su cuerpo. Sin embargo, ¿cómo hace para reproducirse si vive pegado a las rocas? Como demostró un estudio de la Universidad de Alberta (Canadá), el percebe libera semen al mar y así procrea.

COSTUMBRE INÉDITA
Los osos también disfrutan el sexo oral. Esto no se sabía hasta hace unos meses, cuando científicos del Departamento de Conservación de Vida Salvaje de Polonia dieron a conocer el hallazgo. Otros animales que realizan dicha práctica son los lobos, murciélagos y cabras.

UNA INCÓGNITA
¿Los animales tienen orgasmos? ¿La experiencia sería similar a la de los humanos, más o menos intensos? Según un informe publicado en Popular Science, las respuestas son difíciles de elaborar. Hay evidencias, por supuesto. De hecho, algunos científicos se animan a afirmar que los primates sí experimentan orgasmos, pero hasta el momento no se han realizado investigaciones profundas al respecto.

DATOS

- “No descendemos de los simios. Somos simios”, afirma Christopher Ryan, autor del libro “Sexo al amanecer”, en una charla ofrecida en TED.

- No solo la viuda negra y la mantis religiosa devoran a sus parejas después del acto sexual. Otras especies de arácnidos, crustáceos y moluscos también hacen lo mismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.