19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estos son los problemas médicos y familiares pueden causar la pérdida de memoria en adultos mayores

El jefe de Neurología del Hospital Rebagliati, Marco Zúñiga, advirtió sobre este mal que afecta a personas de la tercera edad.

El abandono puede causar problemas de memoria en ancianos. (USI)
El abandono puede causar problemas de memoria en ancianos. (USI)

El Jefe de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, Marco Zúñiga Gamarra, alertó sobre los casos de pérdida de memoria en adultos mayores a causa del abandono familiar, la depresión, ansiedad y enfermedades crónicas.

Aproximadamente un 30% de los adultos mayores atendidos el año pasado en el área de Neurología de este hospital, que pertenece a Essalud, presentaban problemas de pérdida de memoria. Al respecto, el doctor Zúñiga advirtió estar atentos a los síntomas.

La carencia de vitamina B12 o enfermedades como hipertensión arterial, diabetes e infartos cerebrales, son algunas señales de alerta sobre la posible pérdida de memoria.

Además, las alteraciones emocionales, propias de la situación en la que conviven los adultos mayores, también pueden afectar la memoria, iniciando con la de corto plazo.

Posteriormente, presentan problemas con la memoria de tipo episódica a largo plazo, que se evidencia por el olvido de hechos personales. Luego surgen olvidos de los conocimientos aprendidos durante la vida, vinculada a la memoria a largo plazo de tipo semántica.

¿Qué hacer?

El doctor Zúñiga recomendó evitar el abandono familiar y social, mantener activa a la persona, física y mentalmente, procurarle una dieta saludable, con predominio de frutas y verduras.

Además, otorgarle espacios de lectura diaria, y motivar al adulto mayor a desarrollar acciones para alcanzar un objetivo personal o social.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.