familia@peru21.com
Es cierto que en Lima no se ha presentado un caso de rabia desde el año 1993, pero esta alentadora noticia no debe hacernos bajar la guardia ante este problema.
Yolanda Orozco, jefa de la Dirección de Salud V-Lima Ciudad (Disa V), exhortó a los dueños de mascotas –en especial a los propietarios de canes–, que eviten que sus animalitos muerdan a personas. “Con una actitud responsable evitaremos que la rabia vuelva a aparecer en nuestros distritos”, afirmó la especialista.
Orozco pidió, además, que los amos tomen conciencia sobre los cuidados necesarios que se debe tener con las mascotas. Por ejemplo, es indispensable estar pendientes de su alimentación, aseo y su cronograma de vacunas. También recomendó sacarlos periódicamente a pasear con su correa y bozal, para prevenir que ataquen a otros animales o a la gente que se cruza en su camino.
Recuerde: si por algún motivo es víctima de una mordedura, lave la herida con abundante agua y jabón y acuda de inmediato al centro de salud más cercano. Es importante, además, que identifique al ejemplar que lo atacó, para que sea evaluado a fin de descartar que tenga rabia.
El 28 de setiembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, por lo que la Disa V realizará una campaña de inmunización los días 29 y 30 de este mes.
TENGA EN CUENTA
- Si su perro se muestra agresivo, bota espuma por la boca, no toma agua, no come, desconoce a su dueño y se oculta, puede estar padeciendo de rabia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.