14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Psoriasis, cómo manejar la enfermedad en días con bastante sol

La dermatóloga María Pajuelo Lévano aclaró que las personas con este mal que afecta la piel pueden disfrutar del verano e ir a la playa a tomar sol.

Las personas con psoriasis pueden disfrutar del verano e ir a la playa a tomar sol. (Agencia Amba)
Las personas con psoriasis pueden disfrutar del verano e ir a la playa a tomar sol. (Agencia Amba)

Según los pronósticos, los días soleados se prolongarán hasta abril, una buena noticia para los pacientes con psoriasis, ya que el 90% de los que sufren esta enfermedad a la piel puede mejorar sus lesiones gracias a los rayos ultravioleta (UV) que, en dosis moderadas, sirven como helioterapia, el equivalente natural a la fototerapia, tratamiento con radiación UV artificial bajo control médico.

Según la dermatóloga María Pajuelo Lévano, de Essalud, las personas con psoriasis – enfermedad degenerativa crónica de la piel – también pueden disfrutar del verano e ir a la playa a tomar sol, inclusive la breve exposición a los rayos ultravioleta ayudan a mejorar la enfermedad. Eso sí, remarcó que deben tomar sus precauciones.

La especialista recomendó que la exposición al sol en personas con psoriasis debe ser gradual. El primer día debe ser 15 minutos, el segundo día tiene que ser 20, y si lo tolera, adicionar 5 minutos más cada día, hasta llegar a una hora.

NO CONTAGIA
Recordó que la exposición al sol en la playa no es el único beneficio para los pacientes con psoriasis, ya que un baño en el mar de al menos 20 minutos suele calmar la enfermedad y descamar un poco las lesiones, sobre todo cuando se combina con la exposición moderada al sol.

Asimismo, María Pajuelo Lévano apunta que “el mostrar su piel en el verano ayuda a los pacientes a vencer el estigma y la discriminación, pues mucha gente cree que padecen una enfermedad contagiosa cuando es causada por el propio sistema inmunitario. Algunas veces son despedidos de sus empleos, les es difícil conseguir una pareja o dejan de acudir a sitios públicos, pero no existe razón para esto porque es un mal donde existe una predisposición genética”.

TRATAMIENTO
Existen diversas opciones para combatir la psoriasis, que van desde los llamados tratamientos tópicos con ungüentos, cremas y champús para la piel, así como pastillas o los tratamientos biológicos con inyectables una vez al mes, que pertenecen al grupo de los anticuerpos monoclonales totalmente humano y que se utiliza cuando las placas de psoriasis son resistentes a otros tratamientos.

También está la fototerapia, con la cual se expone cuidadosamente la epidermis a la luz ultravioleta. Seguir uno de los tratamientos mencionados dependerá del diagnóstico del médico.

DATOS
Más de 500 mil personas padecen de psoriasis en el Perú y afecta a más de 125 millones en el mundo.

Para controlarla se aplica terapia física, psicológica y farmacológica. La medicina biológica se aplica cuando los pacientes presentan cuadros severos.
Los tratamientos convencionales incluyen cremas, medicinas y fototerapia.

Los síntomas más comunes son: el engrosamiento y enrojecimiento de la piel, la aparición de escamas, picazón y dolor.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.