Un grupo de científicos enfocados en el cultivo y crecimiento de penes en laboratorio están cerca de probar en seres humanos el trasplante de estos órganos desarrollados artificialmente.
De lograrse en los próximos cinco años, esta intervención podría ayudar a llevar una vida más normal a pacientes con anomalías genitales congénitas, formas agresivas de cáncer o con graves secuelas por algún tipo de accidente grave.
Aunque aún puede parecer lejano, los estudiosos del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa están entre los pioneros en el mundo en este tipo de medicina.
Desde 1999, que lograron con éxito implantar en seres humanos una vejiga cultivada en laboratorio, han desarrollado y transplantado tejidos y órganos de 30 áreas diferentes del cuerpo, incluidos tejidos vaginales.
ESPERAN APROBACIÓN
Ahora, el equipo médico está a la espera de que la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) les dé luz verde para hacer las primeras pruebas en seres humanos.
Según contó el profesor Anthony Atala, director del instituto, en 2008 lograron implantar con éxito un pene de laboratorio en conejos. “Para tener la aprobación para humanos necesitamos toda la información sobre calidad y seguridad, además de demostrar que los materiales no son tóxicos y explicar paso a paso cómo fueron producidos”, indicó según declaraciones recogidas por The Guardian.
Según se explica en un artículo de The Guardian, el pene crece de 4 a 6 semanas en un cultivo usando las células del paciente, para evitar que el sistema inmunológico rechace el trasplante. Debido a esto, el procedimiento no podrá usarse para la cirugía de reasignación de sexo de mujer a hombre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.