La imagen de Papá Noel, uno de los personajes más representativos de Navidad, está estrechamente ligada a Coca-Cola, la empresa de gaseosas más grande del mundo.
Incluso hay leyendas urbanas que indican que la transnacional, cuyo valor es mayor a US$56,000 millones, inventó al personaje navideño como parte de una estrategia publicitaria. En esta lista, la historia en 10 claves.
1. La historia de Papa Noel deriva de la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra (Turquía) y santo que –según la tradición– entregó todos sus bienes a los pobres para convertirse en monje. Este obispo era muy generoso, sobre todo con los niños.
2. San Nicolás se volvió muy popular en Holanda durante el siglo XVIII. Los artistas de la época solían retratarlo con barba blanca y ropa de color rojo. La imagen llegó a América en 1624, con la llegada de la colonia holandesa a Estados Unidos, específicamente al territorio que hoy es Nueva York.
3. La popularidad de este personaje se expandió con el pasar de los años hasta convertirse en leyenda urbana. Coca–Cola tomó la imagen de San Nicolás –cuyo color distintivo, como el de la marca de gaseosas, es el rojo–, pero no lo creó.
4. En 2012, Coca-Cola explicó que el origen de su publicidad navideña comenzó en la década de 1920. La transnacional reconoció que aprovechó la popularidad que tenía San Nicolás para impulsar sus campañas publicitarias.
5. Coca-Cola cuenta también que escogieron los dibujos del pintor estadounidense Thomas Nast sobre a Papá Noel porque eran los que más se adaptaban a su idea sobre la Navidad: un hombre con una gran sonrisa y actitud amigable.
6. Haddon Sundblom, artista de origen sueco, fue escogido por Coca-Cola para “humanizar” la figura de Papá Noel en la década de 1930. Él se inspiró en la imagen de un vendedor jubilado, Lou Prentice, por su parecido físico con el personaje original.
7. El personaje de Sundblom apareció por primera vez en la campaña de Coca-Cola para 1931.
8. Los clásicos osos polares de Coca-Cola aparecieron por primera vez en 1922.
9. Sundblom trabajó con Coca-Cola hasta 1966. El artista le hizo muchas modificaciones al personaje original de Papá Noel, pero siempre mantuvo la contextura y actitud del primer dibujo.
10. Forbes ubicó este año a Coca-Cola como la cuarta marca más valiosa en todo el mundo; la empresa está cotizada en US$56,000 millones. Las millonarias campañas de la compañía para Navidad son parte fundamental de su éxito.
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