Los problemas de fertilidad en una pareja son en 30% de origen femenino, 30% de origen masculino y 40% de ambos. Según los especialistas, las causas más comunes en el Perú son la endometriosis, los quistes ováricos, el síndrome de ovario poliquístico, los miomas, entre otros. Pero, todos estos no deben ser, necesariamente, sinónimo de infertilidad irreversible.
Por ello, antes de que una pareja piense en la fertilización in vitro, muchos médicos proponen la naprotecnología como solución, una técnica que se basa en el estudio de las causas de infertilidad y propone un retorno a las búsquedas de las soluciones a través de métodos médicos, en lugar de optar por un procedimiento no natural o in vitro.
El tratamiento se basa en los estudios hormonales, de ovulación y físicos de la mujer. A raíz de las características propias de cada paciente, y sus diversas reacciones o marcadores, se puede determinar con exactitud cuándo hacer los estudios relevantes para propiciar la fecundación, la cual se dará en forma natural.
En la actualidad, la naprotecnología posee un 81% de éxito de embarazo en mujeres con ausencia de ovulación, frente a un 30% en pacientes con anovulación y que optaron por la fecundación in vitro.
“Este resultado la convierte en una alternativa médica para aquellas personas que han perdido las esperanzas de ser padres por una mal diagnóstico, tratamiento o incluso por problemas económicos”, sostuvo la especialista en fertilidad y obstetricia, María Isabel Valdés de la Colina.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.