19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Movilidad de espermatozoides de peruanos es deficiente

Entre las causas de este problema de fertilidad está el consumo excesivo de alcohol y tabaco, según estudio de clínica Procrear.

(USI)
(USI)

Un reciente estudio realizado por la clínica de fertilidad Procrear ha determinado que el 37.9% de los varones que se realizaron un espermatograma computarizado para diagnóstico de infertilidad presentaron espermatozoides con movilidad disminuida —por debajo del límite referencial (32%) de la OMS—, siendo este el factor principal de infertilidad masculina en el Perú.

Se debe considerar que en la actualidad la principal causa de este problema en los hombres de otros países se debe a que presentan una cantidad baja de espermatozoides.

Para el biólogo genetista Láyonal Acosta, de la mencionada clínica, la movilidad espermática es importante en la fertilidad, ya que si los espermatozoides no presentan una alta movilidad no podrán llegar a las trompas de Falopio y así unirse al ovocito para fecundar.

“Si existe una anomalía, esta se debe a muchos factores, por ejemplo el estar expuesto a temperaturas elevadas, presentar varicocele, infecciones de las vías seminales, por daño a nivel del ADN espermático, presencia de anticuerpos antiespermáticos, las alteraciones de la cola espermática, así como el consumo excesivo de alcohol y tabaco”, refirió el especialista.

En este sentido para detectar esta baja movilidad de los espermatozoides es necesario un análisis completo del semen, que determine además si el esperma presenta una buena concentración, morfología normal, velocidad progresiva alta y ADN intacto; requerimientos esenciales para considerar fértil a un paciente.

“Todo varón con sospecha de infertilidad, es decir aquellos que después de un año con su pareja teniendo relaciones sin protección no han podido convertirse en padres, deben acudir a un centro de fertilidad y realizarse un espermatograma computarizado, además de un test de fragmentación de ADN espermático”, detalló Acosta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.