23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Medio millón de peruanos está afectado por la psoriasis

Estigmatización y discriminación afectan al 80% de las personas. Aunque el mal no tiene cura, se puede controlar.

La psoriasis puede ocasionar la aparición de heridas enrojecidas y escamosas en cualquier parte del cuerpo. (DIFUSIÓN)
La psoriasis puede ocasionar la aparición de heridas enrojecidas y escamosas en cualquier parte del cuerpo. (DIFUSIÓN)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Al menos medio millón de peruanos tiene actualmente psoriasis, una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación y es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como desfigurante e incapacitante.

Hilda Espinoza Valenzuela, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología, indicó que el 80% de los pacientes que sufren este mal debe afrontar también la estigmatización y discriminación de muchas personas que equivocadamente creen la enfermedad es contagiosa:

“La estigmatización y discriminación tiene un fuerte impacto psicológico y emocional en las personas con psoriasis y por ello la Sociedad Peruana de Dermatología está haciendo una campaña para dar a conocer que esta enfermedad es controlable”.

Espinoza explicó que las lesiones de la psoriasis aparecen por un trastorno del sistema autoinmune que lleva a la piel a reproducirse cada tres o seis días en lugar de cada 28 días, como ocurre normalmente en todas las personas.

Mal que se expande


Según la OMS, en el mundo 100 millones de personas padecen de psoriasis. Debido a su origen genético los hijos de padre y madre con esta enfermedad tienen el 40% de posibilidades de desarrollar el mal de forma crónica e inflamatoria.

La enfermedad generalmente se manifiesta con lesiones en forma de placas enrojecidas, engrosadas y escamosas que a veces ocasionan picor, ardor o dolor y se pueden presentar en las zonas extensoras del cuerpo, como rodillas, espalda, codos, glúteos o cuero cabelludo, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

“Dependiendo de su severidad las lesiones se pueden agrietar, sangrar e infectar, y debido a que la enfermedad tiene diversas maneras de manifestarse en algunos casos puede también afectar las uñas, e incluso, provocar artritis inflamatoria llamada artritis psoriásica”, detalló Espinoza.

Diagnóstico precoz


María Pajuelo, dermatóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, refirió que la enfermedad se suele presentar en dos picos de edad: a los 20 años y alrededor de los 35 años y no hace distinción entre la raza o sexo de la persona.

“Aunque la principal causa de la enfermedad está relacionada a la genética, las infecciones, el estrés o el uso de algunos fármacos podrían agravarla”, sostuvo.

Refirió que, aunque la psoriasis no tiene cura, hay tratamientos para su control, con medicamentos orales, cremas, ampollas, fototerapia o medicina biológica, dependiendo de cada caso.

En ese sentido, indicó que alrededor de un 80% de los casos de psoriasis son tratables y tienen un buen pronóstico de recuperación, sobre todo si hay un diagnóstico precoz.

Por ello, Pajuelo recomendó que las personas que presenten algún síntoma de la enfermedad se hagan un descarte con un especialista para que reciban el tratamiento oportuno.

“Las personas diagnosticadas no deben dejar el tratamiento porque es una enfermedad crónica, que tiene etapas controladas, pero puede agravarse bajo ciertas condiciones”, manifestó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.