25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las lunas de Saturno que se parecen a Pac-Man

Tethys y Mimas tienen altas temperaturas en lados complementarios, un efecto que origina la forma del personaje de ese videojuego.

(NASA)
(NASA)

De los decenas de satélites que posee Saturno, dos de estos, Tethys y Mimas, tienen temperaturas que provocan un curioso efecto y que originan un parecido a los personajes del videojuego Pac-Man .

Ambas lunas tienen zonas de calor que se concentran en áreas opuestas. Un informe publicado en la revista científica Icarus sugiere que el efecto se debe a la presencia de electrones de alta energía que bombardean los lados del satélite que miran hacia la dirección en la que orbita.

Las imágenes térmicas de ambos cuerpos fueron obtenidas por la misión Cassini-Huygens, lanzada en 1997 para estudiar el sistema de Saturno de forma detallada.

Las partes más calientes de Tethys están a -183 grados, pero dentro de la “boca” del Pac-Man son incluso 15 grados más bajas.

“El haber encontrado un segundo Pac-Man en el sistema de Saturno nos demuestra que el proceso que provoca estas extrañas formas está más extendido de lo que pensábamos”, dijo Carly Howett, del Instituto de Investigación del Suroeste en Texas y autora del estudio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.