25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fuzjko Hemming: Pianista con discapacidad ofrecerá recital en Lima

Instrumentista alemana de origen japonés, solo oye parcialmente, lo que no le ha impedido ser una de las mejores del mundo.

TALENTOSA. Hemming es especialista en la obra del genial Fréderic Chopin. (Ministerio de Cultura)
TALENTOSA. Hemming es especialista en la obra del genial Fréderic Chopin. (Ministerio de Cultura)

La historia de la pianista Fuzjko Hemming es de aquellas que emocionan y que se convierten en ejemplos de superación personal gracias al talento natural pero, sobre todo, a las ganas de no dejarse vencer por el infortunio.

De nacionalidad alemana, pero hija de padre sueco y madre japonesa, Hemming era una muy talentosa instrumentista que se graduó en la prestigiosa Universidad de Bellas Artes de Tokio. Todo iba bien en su vida y en su carrera y, para confirmar sus dotes y seguir perfeccionando su técnica, se trasladó a Alemania y se inscribió en la Escuela Superior de Berlín, donde tuvo como maestros a los geniales Paul Badura-Skoda, Bruno Maderna, Leonard Berstein, Shura Cherkausky y Nikita Magaloff. Al poco tiempo ya era la mejor alumna de la institución. Entonces, sucedió una desgracia.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN
A pesar de su enorme potencial, Fuzjko perdió su sentido de la audición durante un concierto en Viena, en 1971. Abandonó por mucho tiempo los escenarios, pero retornó a ellos apenas recuperó la capacidad auditiva de su oído izquierdo.

Pronto, el valor de su esfuerzo fue recompensado. Por ejemplo, su producción discográfica ‘La Campanella’ vendió más de dos millones de copias y obtuvo un Disco de Oro como ‘Mejor Álbum Clásico del Año’.

Este importante reconocimiento lo recibió tres veces más logrando una hazaña nunca antes vista en el mercado de la música clásica.

Desde entonces, Hemming ha lucido su talento como solista de la Orquesta Filarmónica de Moscú y junto al violonchelista Mischa Maisky. El año pasado ejecutó conciertos en nueve países de Europa y actualmente colabora con las orquestas sinfónicas de Ucrania, Moskovskaya y la NHK. También produce funciones a beneficio de causas sociales y promueve actividades caritativas relacionadas al arte y a la protección de animales.

En Lima se presenta este martes 31 de marzo, en el bello escenario del Gran Teatro Nacional, en San Borja.

Allí tocará ‘Claro de luna’, de Claude Debussy; ‘Impromptus’, de Franz Schubert; la sonata para piano ‘A-dur alla Turca’, de Wolfgang Amadeus Mozart; ‘Preludio’, de Serguéi Vasilievich Rajmáninov, y las clásicas obras de Frédéric Chopin, su especialidad.

TENGA EN CUENTA

FUZJKO HEMMING EN VIVO

- Lugar: Gran Teatro Nacional, San Borja.

- Día: Martes 31, 8 p.m. Entradas: Teleticket.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.