03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Este brasier electrónico te ayudaría a detectar en dos minutos si tienes cáncer de mama

El proyecto, que se encuentra en etapa de investigación, tiene como objetivo prevenir esta enfermedad a través de la detención temprana de la enfermedad.

Este brasier electrónico te ayudaría a detectar en dos minutos si tienes cáncer de mama. (Gettyimages)
Este brasier electrónico te ayudaría a detectar en dos minutos si tienes cáncer de mama. (Gettyimages)

Un nuevo invento podría ser la alternativa para las mujeres que se realizan el conocido autoexámen para detectar un posible cáncer de mama.

Se trata de un sostén electrónico que tiene un microprocesador en su interior que recoge la señal de dos sensores infrarrojos que evalúan la temperatura de los senos, y envían alertas dependiendo del estado de estos, según consignó CNN.

El brasier, que debe ser usado una vez a la semana para hacer este examen, tiene tres botones, uno rojo, uno verde, y uno amarillo.

Cuando el botón verde se enciende, indica que no hay indicios de anormalidades. Si se enciende el botón amarillo, el examen debe repetirse. Y si se enciende el rojo, es señal de que ir donde un especialista.

Así lo explicó el profesor Jorge Hernán Estrada, director del proyecto de investigaciones de Redes de Distribución y Potencia (GREDYP) de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Manizales, una ciudad a 290 kilómetros de Bogotá.

El especialista explicó que en una mujer sana la termodinámica de ambos senos debe ser idénticas, pero cuando existen células malignas éstas piden más sangre y más oxígeno y aumenta la temperatura de la región, lo que indica que hay un desbalance.

La mujer debe ponerse el brasier y encenderlo con un botón oculto que inicia la prueba. Un minuto y medio después los resultados se muestran a través de tres bombillos de diferentes colores.

Estrada creó este prototipo junto a un grupo de investigadores y, según afirman, ayudaría a detectar el *cáncer de mama en menos de dos minutos*.

Sin embargo, el proyecto se encuentra en etapa de investigación, tiene como objetivo prevenir el cáncer de mama a través de la detención temprana de la enfermedad.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.