18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Eres amante de los tatuajes o quieres hacerte uno? Ten en cuenta estas advertencias

¿Los tatuajes pueden provocar con el tiempo cáncer a la piel? ¿Cómo ingresan los tintes a nuestro país? ¿Están regulados?

¿Eres amante de los tatuajes o quieres hacerte uno? Ten en cuenta estas advertencias. (USI)
¿Eres amante de los tatuajes o quieres hacerte uno? Ten en cuenta estas advertencias. (USI)

Marisabel Cuzma

El arte de los tatuajes es una moda que se ha ido imponiendo progresivamente y cada vez son más las personas que se sienten atraídas por hacerse uno. La cultura del tatuaje en nuestro país ha ido ganando aficionados.

Pero, ¿qué riesgos implica hacerse un tatuaje? Al respecto, Perú21 conversó con el dermatólogo Carlos Echevarría Escribens, quien nos explicó que los tintes empleados en los tatuajes son de tipo vegetal y que no hacen daño de por sí, pero lo que se debe tener en cuenta es si la persona es alérgica, pues en esos casos podría darse una reacción severa en la piel:

“Es recomendable que si la persona interesada en hacerse un tatuaje tiene antecedentes de alergia de contacto, hacerse una prueba de color 3 días antes de hacerse el arte y evaluar la reacción de su piel al pigmento”, recomendó.

¿Afectan los rayos de sol a la zona tatuada?

El especialista explicó que no. Que ello era un mito, porque una vez realizado el tatuaje, luego de los primeros cuidados iniciales, la piel se va comiendo poco a poco el pigmento, al punto de que algunos tatuajes van desapareciendo con el tiempo, y ello no tiene nada que ver con la exposición al sol. De allí la importancia de que los tintes empleados cuenten con todas las garantías de salubridad.

¿Cómo se controla el ingreso y registro sanitario de los tintes en nuestro país?

“En el Perú, la gran mayoría de tintes llega por contrabando. Hay tintes que contienen plomo, mercurio, que como sabemos, son elementos mortales. En nuestro país, hasta donde tengo conocimiento, no hay control sanitario de los tintes. En general, en nuestro país es muy fácil implementar cualquier centro cosmético, a pesar de que allí se van a emplear productos que van a tener contacto directo con nuestra piel”, comentó el dermatólogo Echevarría Escribens.

Ten en cuenta esto si te vas a tatuar por primera vez

De acuerdo con el especialista, si es la primera vez que te vas a realizar un tatuaje, debes tener en cuenta estas sugerencias:

*1. Realizarse una prueba de color y evaluar la reacción de la piel al pigmento que se empleará en el tatuaje.

*2. Tu primer tatuaje debe ser en color negro o rojo, que son los más fáciles de retirar por completo con un procedimiento láser dermatológico.

Cuidados de la piel tatuada

Al respecto, el dermatólogo explicó que los cuidados a tener son previos a realizarse un tatuaje y muy pocas veces posterior a ello. Por tanto, insistió en acudir a un lugar formal, certificado, que garantice que los productos empleados cuenten con registro sanitario.

DATOS

  • Actualmente, y aunque las tintas se inyectan en la dermis, no existe una legislación específica en la Unión Europea sobre la tinta de los tatuajes de larga duración, solo la hay sobre los productos cosméticos.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Tatuajes