“Mi hija tiene ocho años y es seguidora de un ‘reality’, uno de esos en los que salen chicos musculosos y chicas casi desnudas. Me preocupa porque me parece que no es un contenido apropiado para niños”, cuenta Ana María (40).
Este testimonio posee varios elementos para analizar. El principal: ¿Por qué la niña tiene acceso a este programa? “Los padres deben considerar que la televisión provee modelos de imitación para muchos niños”, afirma la psicoterapeuta Viviana Raymundo. “Sin embargo, la realidad es que muchos padres no controlan lo que ven sus hijos”.
La especialista señala que el consumo de determinados programas –como los ‘realities’ de moda, por ejemplo– aumenta el riesgo de imitación de conductas inapropiadas a la edad. Los niños quieren usar la misma ropa, se fijan en el sexo opuesto, en fin. Adelantan etapas.
Es por ello que los padres deben controlar el uso de la televisión por parte de sus hijos. Además de fijar el tiempo que deben pasar frente a la pantalla, hay que establecer el contenido. “No será fácil, pero se puede lograr poco a poco”, asegura Raymundo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.