¿Cuántas horas al día puedes pasar con la cabeza encorvada mirando el celular, ya sea jugando Candy Crush, leyendo noticias o chateando con tus amigos en WhatsApp?
Esa pregunta es la que motivó al cirujano estadounidense Kenneth K. Hansraj, a iniciar un estudio al respecto (que puedes verlo aquí). ¿El resultado? Con una inclinación de 60 grados ejerces sobre tu cervicales una fuerza de 27 kilos.
[WhatsApp: Denuncian que escalera en forma de caracol ocupa parte de vereda]
El cirujano contrató a unos ingenieros para que desarrollasen un software, realicen los cálculos en newtons y luego convertirlos a medidas de peso, más comprensibles para el gran público, según se explica en el portal de noticias de El País .
Su estudio recoge los diversos grados de inclinación de cabeza y cuello, “con un peso medio de seis kilos y el centro de masa situado a 15 centímetros de lo alto de la cabeza”. Las cifras van desde los 12 kilos a 15 grados de inclinación hasta los 27 kilos de los 60 grados, pasando por los 30 grados/18 kilos y los 45 grados/22 kilos.
La gente se pasa al día un promedio de entre dos y cuatro horas con la cabeza inclinada, leyendo y escribiendo en sus smartphones y dispositivos. “Empecé a fijarme en la postura al ver a muchos jóvenes entrando en mi consulta con dolor de cuello y espalda”, explica Hansraj.
[WhatsApp Web ya está disponible para iPhone: 6 datos de esta nueva plataforma]
“Acumulado, esto es de 700 a 1,400 horas al año con estrés excesivo en las vertebras cervicales. La pérdida de la curvatura natural incrementa el estrés en las cervicales y puede llevar a un desgaste prematuro, degeneración y posiblemente cirugías” y apunta que, en el caso de los adolescentes, esta cifra podría subir hasta las 5,000 horas.
¿SOLUCIÓN?
El cirujano Hansraj comenta que, dado que es imposible evitar las tecnologías que causan estos problemas, siguiendo algunos consejos podríamos evitar sufrir las dolencias propias de pasar muchas horas con la cabeza encorvada.
1. Hacer un esfuerzo activo por mirar al teléfono en una postura neutral y evitar pasar horas y horas encorvado. En otras palabras, levanta el móvil y ponlo frente a tus ojos.
[WhatsApp: Vehículo invadió carril de ciclovía en San Isidro]
2. Practicar un ejercicio con el cuello. Sugiere empezar moviendo las vértebras, flexionando, extendiendo, ladeando e inclinando el cuello, para luego usar las manos para hacer resistencia y empujar contra ellas.
3. Practicar la postura de yoga ‘perro ascendente’ es una gran manera de fortalecer las extremidades superiores, cuello y hombros. Es decir, acuéstate boca abajo en el suelo, pon las palmas al lado de la cintura y estira los brazos, arquea el tronco y la cabeza hacia atrás tanto como te sea posible.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.