Poco a poco, el Perú se está convirtiendo en un país pizzero. Difícilmente llegaremos a los niveles de consumo de Estados Unidos, pero el aumento de pizzerías en la ciudad y el crecimiento de las cadenas que las preparan, y su expansión en provincias, son una prueba de que cada se come más pizza en nuestro país.
[¡Mamma pizza!: El negocio de las pizzas artesanales]
¿Y que hace de este platillo uno de los más consumidos en el mundo? Primero, su simpleza. En su versión primigenia es masa (pan plano), aceite de oliva y una hierba (albahaca u orégano o perejil) y una especia. Luego, su gran ductilidad: sobre esta masa (o pan plano) se pueden colocar infinidad de ingredientes.
EL ORIGEN DE LA PIZZA
Los primeros ingredientes “adicionales” en llegar fueron el queso y la pasta de tomate. Cuentan los historiadores que ya en tiempos de Darío se servía pan cubierto de hierbas, especias y queso fundido, pero fue recién en el siglo XVI, con la llegada del tomate a Europa –producto originario de nuestro país–, cuando aparece la pizza tal y como la conocemos hoy: esa deliciosa mezcla de pan plano, tomate y queso, donde hierbas y especias como la albahaca y el orégano potencian, pero son opcionales.
Cuenta la historia, que fue Nápoles el lugar donde por primera vez empezó a prepararse, al menos como lo conocemos hoy, este plato y que su origen es popular. Hay registro de pizzerías napolitanas desde el siglo XVIII, muchas de las cuales existen hasta nuestros días.
Los napolitanos son muy puristas con sus creaciones y, para ellos, solo hay dos pizzas: la ‘marinara’ (marinera), que lleva pan, salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y albahaca, y la margarita, creada por Rafael Espósito.
La margarita nació como un homenaje a la reina Margarita Teresa de Saboya. Tiene los colores de la bandera de Italia: verde (albahaca), blanco (mozzarella) y rojo (tomate).
Luego, la pizza se expandió por el mundo gracias a su ductilidad, al punto que podríamos decir que cada país tiene su versión local, nacional.
Uno de los lugares donde más se consume es Estados Unidos: en ese país se han creado las cadenas más famosas y, desde allí, han expandido su fórmula –y su sabor– por todo el mundo, al punto que la ‘americana’ (masa plana, pasta de tomate, mozzarella y jamón) debe ser la pizza más solicitada del planeta.
CÓMO ES UNA BUENA PIZZA
Nosotros decidimos evaluar la calidad de las creaciones que ofrecen las cadenas pizzeras de la ciudad, esas que haciendo ‘delivery’ llegan a nuestras casas con creaciones humeantes, pero no siempre apetitosas y sabrosas.
Para esta tarea convocamos al competente cocinero italiano Vladimiro Poma, ex chef del buen restaurante Casagrande Daviá y con una pasantía en Astrid & Gastón. Porque, qué mejor que un cocinero italiano para evaluar la calidad de una pizza, ¿no cree?
Pedagógico como es, lo primero que hizo Vladimiro fue explicarnos qué características debe tener una buena pizza. “La pizza es un alimento muy simple: tiene masa, tomate, albahaca y aceite de oliva. En Nápoles se dice que la pizza es para compartir y que, cuando es buena, se deben comer dos”, empezó diciéndonos, y luego pasó a analizar cada uno de los sus ingredientes.
“Una buena pizza se cocina en horno de barro. Las ‘imperfecciones’ de la masa son producto de esta cocción artesanal. En cuanto a consistencia, la masa no debe doblarse, debe mantenerse firme y resistir, en su justa proporción, los ingredientes que, sobre ella, se han montado. El borde debe ser de un centímetro o 1.5, no más”, nos habla sobre la masa Valdimiro.
Luego, nos ilustra sobre la pasta de tomate: “El tomate que se coloca sobre la pizza debe ser un velo: su presencia debe sentirse pero sin exagerar, es mejor el equilibrio al exceso. Además, no debe estar sobrecocido pues esto aumenta la acidez del producto, lo que es un defecto. ¿Dulzor? Un poco, el tomate tiene notas dulces que, de todas maneras, aparecerán”.
Después nos explica cómo debe manejarse el queso: “Este se corta en trozos de 1 centímetro y debe ser mozzarella. El que usan las cadenas de pizza es ‘tipo mozzarella’, no un mozzarella auténtico, que es hecho de búfala. Hay que evitar que se el queso seque, debe mantener cierta humedad”.
Conoce aquí las características de una buena pizza. (Perú21)
¿Y con qué acompañar una buena pizza? “En Italia la acompañamos, por lo general, con una cerveza. Repito, es un plato sencillo y popular y para compartir: la cerveza es ideal para cerrar un ambiente así. Acá he visto que la toman con vino. Hice la prueba y, la verdad, con un Cabernet Sauvignon sin madera no queda mal”.
CUÁL ES LA MEJOR PIZZA DE CADENA
Con estas lecciones aprendidas, procedimos a pedir nuestra pizza. Recuerde, esta cata no es de pizzas artesanales sino de aquellas cadenas que ofrecen el servicio de reparto a domicilio o delivery. En todos los casos se pidió el mismo tipo de pizza, una que llevase masa plana, pasta de tomate, queso y jamón. La mayoría de locales la conoce como ‘pizza americana’.
Las pizzas que pedimos provinieron de la Panadería San Antonio, Pizza Hut, Papa John’s, D’nnos Pizza y Telepizza. Todas llegaron a nuestra casa antes del plazo que se fijaron, pero hay que decir que San Antonio se da un margen de 80 minutos para una entrega.
Pizza Hut nos pidió 45 minutos, de lo contrario era gratis. Solo esta cadena maneja esta alternativa. Las demás se impusieron, en promedio, tiempos entre 30 y 40 minutos y, repetimos, todas llegaron antes de tiempo: las más rápidas: Papa John’s, que llegó en 15 minutos, y Telepizza, en 20.
Pero, más allá de su rapidez de entrega, deseábamos analizar la consistencia de su masa, el sabor de su pasta de tomate, el carácter de su queso, la calidad de su jamón y el equilibrio de todos estos ingredientes transformados en pizza. Aquí los resultados.
1. La mejor pizza delivery de la ciudad es Papa John’s. Poma dijo que le hacía recordar, por cómo se veía su masa, a una pizza italiana. “Llegó caliente, la masa no es crujiente, se nota que es industrial, pero tiene buen sabor. La pizza tiene peso y tengo la sensación de que en ella se han usado dos tipos de queso, uno más ligero… al punto que se quemó. El jamón no es malo, la salsa es la justa: es una típica pizza americana, de esa variante creada en Chicago. Le doy 3.5”. Otro punto a favor fue su precio: está a S/. 21.90 y trae ocho porciones… nada mal.
2. En segundo lugar quedó Telepizza. Si bien recibió también 3.5 de Poma, en el desempate el sabor de Papa John’s se impuso. “Llegó caliente y la masa se sostiene. El tomate, el queso y el jamón están equilibrados. Es una pizza rica”, dijo Poma, por eso su segundo lugar.
3. En tercer puesto hubo un empate entre las pizzas de Pizza Hut y D’nnos, pues ambas recibieron tres puntos de Poma. En el desempate, Vladimiro optó por Pizza Hut porque tenía mejor sabor.
“Llegó a temperatura, la masa es consistente pero parece que hubieran usado sémola para hacerla crujiente, un truco permitido pero que a mí no me agrada. Parece que usan dos tipos de queso, mozzarella y parmesano, pero uno se quemó. Su sabor no es malo, por eso le pongo tres puntos”, dijo sobre Pizza Hut.
Sobre D’nnos dijo que le faltaba crujiente a la masa pero el jamón y el queso resultaron de mala calidad. Tiene poco tomate y resulta seca. “Solo le doy tres puntos porque la masa, a pesar de no ser crujiente, es buena”. Jugo en contra de D’nnos también su precio… era la más cara, no la mejor.
4. La peor calificada fue la pizza de la Panadería San Antonio, que recibió solo 2.5 puntos. “La masa no es buena, parece cocida en un horno eléctrico, no está crujiente, y el queso, que parece plástico y resulta excesivo, es, además, de mala calidad. En general, es una pizza seca y no está bien equilibrada: parece una focaccia”, señaló Poma.
Aquí el veredicto de la cata de pizzas. (Perú21)
Bueno, como siempre, lo invitamos a hacer su propia cata pizzera. Felizmente, hay varias opciones, muchas de ellas artesanales y, lo que es mejor, es tan simple y deliciosa que, incluso, se puede preparar en casa. Provecho.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.