13.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tomar 8 vasos de agua al día para conservar la salud: ¿verdad o mito?

El pediatra estadounidense Aaron E. Carroll califica esa recomendación como un “mito” porque carece de rigurosidad científica”, pero especialistas locales tienen otra postura.

¿Consumir ocho vasos de agua a diario es necesario para estar bien de salud? (Getty Images)
¿Consumir ocho vasos de agua a diario es necesario para estar bien de salud? (Getty Images)

En cientos de portales, videos y consejos nutricionales habrás leído que las personas debemos consumir 8 vasos de agua diarios (entre 1,5 a 2 litros) para estar saludables, pero ¿cuánta verdad hay en esa recomendación?

El pediatra y profesor en la Universidad de Indiana, Aaron E. Carroll, publicó un artículo en el portal New York Times en el que afirma que beber 8 vasos de agua al día no es cierto porque “no existe ciencia detrás de ella”.

[¿Por qué es importante el descanso?]

Aaron califica esta afirmación como un “mito por carecer de sustento científico”. En 2009 publicó un libro sobre los mitos médicos y desacreditó esta idea.

via GIPHY

Según cita el pediatra, el “mito” se creó en 1945 por la ‘Food and Nutrition Board of the National Research Council’ (Junta Directiva del Consejo Nacional de Investigación en Alimentación y Nutrición), donde recomiendan alrededor de 2,5 litros de agua diaria.

Sin embargo, el pediatra sostiene que si bien es cierto que la mejor bebida para consumir es el agua, no es la única fuente de hidratación, ya que también algunos alimentos contienen el líquido necesario para hidratar.

¿QUÉ NOS DICEN LOS ESPECIALISTAS PERUANOS?
Perú21 conversó con dos nutricionistas sobre este tema y ambas coincidieron en que beber ocho vasos de agua diaria es una recomendación que puede variar según el estilo de vida de cada persona.

[Cuidado con tus comidas: Estos 5 ingredientes son daniños para tu salud]

La nutricionista y gerente general de Nutrihelp S.A.C., Patricia Carhuay, remarcó que “consumir entre 1,5 y 2 litros de agua es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Es ideal que el líquido que consumimos no contenga carga de sustancias añadidas como azúcares, colorantes, aditivos, sodio, entre otros”, manifestó Patricia Carhuay para este medio.

La gerente general de Nutrihelp también sostuvo que no consumir esa cantidad de agua recomendada, a largo plazo, puede ser riesgoso para la salud renal y desatar problemas urinarios que conlleven una inadecuada evacuación.

[Estos son los 4 errores más comunes cuando intentas bajar de peso]

Por otro lado, la nutricionista, creadora y editora del portal de salud Healthy Pleasure, Sylvia Rodriguez Vélez, sostuvo que hasta el momento no ha leído ningún sustento científico que acredite el consumo de ocho vasos de agua diaria.

Sin embargo, Rodriguez mencionó que “la cantidad del consumo de agua varía según la actividad física que realicemos y la dieta balanceada a la que estemos sometidos”.

TIP

  • Lo mejor siempre será tener una consulta especializada; sin embargo, una recomendación que nos ayuda a determinar si estamos lo suficientemente hidratados es el color de la orina, esta debe tener un color claro y no amarillo.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.