- La radiación ultravioleta es más intensa entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Lo ideal es no exponerse directamente ni por mucho tiempo a los rayos solares.
- La radiación solar puede dañar los ojos. En verano es común, por ejemplo, la queratitis, que es la inflamación de la córnea. Se manifiesta mediante dolor, enrojecimiento y lagrimeo.
- 1,200 nuevos casos de cáncer de piel, aproximadamente, se presentan cada año en nuestro país. Alrededor de 500 peruanos fallecen por este mal.
- Visite a un médico si halla un lunar o mancha en la piel con bordes irregulares, de tono marrón, rojo o negro, y de tamaño mayor a 6 milímetros.
- Más de la mitad de casos de cáncer de piel (hasta en un 90% según cálculos) se produce por la exposición a la radiación solar.
- La protección de los bloqueadores dura alrededor de dos horas. Por ello, si usted se encuentra al aire libre, es necesario aplicar nuevamente una capa de la crema tras ese período.
- El bloqueador solar debe ofrecer protección contra los rayos UVA y UVB. Asimismo, debe tener un factor de protección solar (FPS) de 50. Use también protector labial.
- Si de todas maneras debe estar al aire libre, ya sea porque es un día de playa o por otros motivos, use bloqueador, sombrero y lentes de sol.
FUENTES: Martín Falla, médico de Oncosalud / Verónica Talavera, directora ejecutiva de Opeluce
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.