Concepto
Ser líder, hoy en día, implica influir en los demás. Tal influencia debe promover valores como confianza, motivación, responsabilidad, entre otros. Ser líder también es escuchar a los demás y buscar su desarrollo.
No confundir
Liderazgo no es dar órdenes. Cualquiera en una posición de jefe con subordinados puede mandar y exigir obediencia. El líder, más bien, inspira respeto y admiración.
¿Innato o adquirido?
El liderazgo puede ser una capacidad natural para muchos. Es decir, puede ser un rasgo innato de la personalidad. Sin embargo, el liderazgo se puede adquirir mediante una formación apropiada.
Ejemplos concretos
El profesor que va más allá de dictar una clase: que motiva a sus alumnos a investigar, a ponerse metas en la vida y luchar contra los obstáculos.
Ejemplos concretos
El estudiante que inspira a los compañeros para aplicar fuera de clase los valores aprendidos en la carrera. Por ejemplo, mediante una acción social concreta.
Ejemplos concretos
El jefe que desafía de manera positiva a los trabajadores. El que siempre los motiva a saber más, capacitarse y rendir más allá de la zona de confort.
FUENTE: Eduardo Mejía Carbonel, jefe académico de la Dirección de Prospección Académica de la UPC.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.