Diversos mitos y verdades circulan acerca del trastorno de hiperactividad hiperactivos usan más la creatividad con déficit de atención (THDA). Mitos, por ejemplo, que aseguran que el mencionado trastorno es un invento de la psiquiatría o la farmacología para vender pastillas.
En Internet, de hecho, se ha publicado que Leon Eisenberg, el primer médico que definió e inscribió oficialmente el trastorno, habría confesado antes de morir que el THDA es un fraude. Al parecer, se trata de una mala traducción de un artículo publicado en el diario Der Spiegel en 2012, titulado Schwermut ohne Scham (“Melancolía sin vergüenza”).
Lo cierto es que el THDA existe y es muy serio. También es verdad que, como sugiere el informe de Der Spiegel, se han producido errores en cuanto al diagnóstico y al tratamiento. ¿Cuántos niños inquietos han sido mal diagnosticados? De hecho, un editorial de The New York Times, publicado en diciembre de 2013, hacía un llamado para que las pastillas no sean prescritas de manera incorrecta.
ACCIONES A TOMAR
El THDA se caracteriza por la falta de atención a la hora de desempeñar actividades cotidianas. Esto se combina con actitudes impulsivas y, sobre todo, con hiperactividad. Los padres no deben pasar por alto estas manifestaciones en sus hijos. Lo primero: acudir a un especialista serio y con credenciales que evalúe de manera rigurosa al paciente. Hay que dudar mucho de aquellos que, a ojo de buen cubero y prescindiendo de análisis y observaciones, realizan diagnósticos apresurados y recetan pastillas a mansalva.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.