“¿El candaulismo se trata de una perversión? ¿Tiene alguna relación con la homosexualidad? ¿Cuál o cuáles son sus posibles causas? ¿Su práctica es origen de conflictos en la pareja?”. Beto, de Trujillo.
Estimado Beto, en palabras del eminente Marco Aurelio Denegri, en el diario El Comercio, el candaulismo es “la permisión en cuya virtud nuestra pareja (…) acepta tener relaciones, en nuestra presencia, con otra persona”. Todo ello para incentivar el placer de la pareja permisiva, claro. O sea: afecta a esas personas a las que les excita ver a su pareja copulando con terceros o terceras.
SUBIR LA “COTIZACIÓN”
En sentido estricto, el candaulismo engloba no solo la participación consentida de la pareja en actos sexuales, sino la mera exposición de su persona o de imágenes suyas a otros, y el placer que de ello obtiene el expositor. Así, ha habido hombres que en Internet se hacían pasar por sus enamoradas y mostraban fotografías de ellas desnudas, cosechando ante el interés masculino una intensa gratificación de los sentidos.
Creo que existen dos factores claves en el deseo de practicar esta modalidad: 1) El saber que tu pareja es deseada por otras personas hace que uno se sienta más orgulloso y poderoso al ser objeto del amor de la persona exhibida y valorada: de modo absurdo pero efectivo, sube la “cotización” de su propio ser amado. 2) Es probable que canalice más deseos morbosos, como ver a otros hombres o mujeres practicando sexo. En ese sentido, sí puede involucrar propensiones bisexuales u homosexuales. Pero tal vez simplemente le conforte ver también excitada a su pareja o cubra algún complejo de impotencia propio.
No creo que sea una perversión, a no ser que constituya el único modo de excitación del mirón o mirona. Ambos enamorados pueden disfrutar por igual de esta práctica si su complicidad es sólida y la persona activa no es coaccionada.
DATOS
- El candaulismo es una variante del triolismo, parafilia en la que el individuo obtiene estímulo sexual al verse involucrado en relaciones sexuales con más de una persona a la vez.
- Mostrar fotos íntimas de la pareja a otras personas y obtener un placer en ello ya constituye candaulismo. Obviamente, para hacerlo, debería obtener primero el permiso de su pareja.
- El candaulismo podría ser una de las razones de que circulen por Internet tantas fotos de personas desnudas cuyas parejas o ex parejas disfrutan difundiéndolas… si no es por venganza.
Por Hernán Migoya (sexo21@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.