Según estadísticas, el cáncer de ovarios es el noveno cáncer más frecuente, detectándose en el Perú más de 800 casos al año. Por ello, son cada vez más las organizaciones y campañas que se unen con la finalidad de crear mayor prevención del tema, evitando incrementar el número de pacientes existentes.
Los pacientes con cáncer de ovario suelen tener un muy mal pronóstico, debido a que la enfermedad en el 70% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, sumándole a ello los síntomas ambiguos, que hacen más complicado el diagnóstico, por lo que se le considera “el asesino silencioso”.
Por este motivo se ha creado la campaña “Ovarios bien puestos”, que busca llegar al mayor porcentaje de mujeres peruanas invitándolas a realizarse una revisión ginecológica como primer paso para su diagnóstico temprano.
Según el doctor Alfredo Aguilar Cartagena, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, se consideran factores de riesgo los ciclos menstruales irregulares, que familiares en primer grado hayan padecido esta enfermedad, y que al paciente se le detecte genes que predisponen esta enfermedad.
La edad de riesgo está por encima de los 35 y 40 años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.