23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cáncer de mama: Siete recomendaciones para prevenir esa enfermedad

Científicos estadounidenses identificaron sustancias cancerígenas presentes en el entorno cotidiano que las mujeres deberían evitar.

Ruth Alvarez, una paciente norteamericana con cáncer de mama, junto a su hija Indira Alvarado. (AP)
Ruth Alvarez, una paciente norteamericana con cáncer de mama, junto a su hija Indira Alvarado. (AP)

Científicos estadounidenses identificaron las sustancias químicas más cancerígenas presentes en el entorno cotidiano que las mujeres deberían evitar para disminuir los riesgos de cáncer de mama, en una pista que consideran importante para su prevención.

La investigación, publicada el lunes en la revista Environmental Health Perspectives, confirma asimismo que los productos químicos que provocan tumores cancerígenos en las glándulas mamarias de las ratas también están vinculados al cáncer de mama en los humanos.

El estudio elaboró una lista de 17 sustancias cancerígenas prioritarias porque provocan tumores mamarios en los animales, a los que muchas mujeres están expuestas.

Se trata de productos cancerígenos presentes en la nafta, el gasoil y otras sustancias que emanan de los vehículos, así como ignífugos, solventes, corrosivos de pinturas y derivados de desinfectantes usados en el tratamiento del agua potable, entre otros.

Los investigadores recomiendan las medidas siguientes:

1. Limitar en lo posible la exposición a las emanaciones de nafta y gasoil y a los gases de escape de vehículos.

2. Utilizar una campana aspirante al cocinar y reducir el consumo de alimentos carbonizados (en asados, por ejemplo).

3. No comprar muebles (sofás, sillones, etc.) que contengan espuma de poliuretano y asegurarse de que no fueron tratados con ignífugos.

4. Evitar alfombras y otras telas resistentes a las manchas.

5. Evitar tratar las prendas a la hora de lavarlas con productos que contengan percloroetileno u otros solventes.

6. Instalar un filtro de carbono para procesar el agua antes de consumirla.

7. Disminuir la exposición a sustancias químicas contenidas en el polvo presente en las viviendas retirándose los zapatos al entrar en ella y una aspiradora que tenga un filtro para partículas HEPA.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.