05.MAY Domingo, 2024

Según investigación del Hospital Clínic de España, la biología de la masa cancerosa revela información importante sobre su tipo en la etapa de diagnóstico.

Cáncer de mama: Estudio genético del tumor predice tratamiento más adecuado para combatirlo. (analítica.com)

Una nueva esperanza para los que sufren cáncer de mama. Los estudios genéticos de los tumores cancerígenos pueden decidir el mejor tratamiento al que debe someterse una paciente para combatir el cáncer de mama, así lo informó una investigación del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

[Día Mundial Contra el Cáncer de Mama: 12 mitos a desterrar sobre esta enfermedad]

Esta investigación publicada en la revista científica _BMC Medicine , demostró que la biología del tumor revela información esencial sobre el subtipo de la masa cancerosa. De esta manera, los médicos pueden detectar el tipo de tratamiento terapéutico y el seguimiento de quimioterapias que debe realizarse en casos concretos.

“Lo que sí sabemos es que cada uno de estos subtipos moleculares responde de distinta manera a la quimioterapia y se comporta diferente también en cuanto al pronóstico”, explicó en el investigador, doctor y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínic para el portal _El País .

[Cáncer de mama: ¿Qué factores aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad?]

El test genómico se realiza a partir de la misma biopsia extraida del paciente en la etapa del diagnóstico. Según el estudio científico “se evaluaron los datos genómicos y clínicos de 957 pacientes con cáncer de mama, una de las series más grandes publicadas hasta ahora”.

Según consigna El País, en el Hospital Clínic ya han empezado a desplegar el test genómico en la práctica clínica y antes de tomar una decisión terapéutica se discute el resultado de la biología del tumor en un comité multidisciplinario.