19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Suecia: Científicos escondieron por 17 años letras de Bob Dylan en sus artículos

Cinco estudiosos hicieron una peculiar apuesta: quien al retirarse tenga más referencias al artista en sus trabajos ganará un almuerzo.

(Cortesía: Gustav Martensson/The Local)
(Cortesía: Gustav Martensson/The Local)

Un grupo de cinco científicos afincados en Suecia, fanáticos del músico y poeta estadounidense Bob Dylan revelaron que por 17 años han estado escondiendo letras de sus canciones en artículos y reportes de orden académico.

Este peculiar secreto se debe a una apuesta que hicieron los cinco estudiosos: quien lograra insertar en sus textos más frases de Dylan hasta antes de retirarse se ganaría un almuerzo en un restaurante local.

¿CÓMO INICIÓ TODO?
Según informa The Guardian, el origen de la apuesta se remonta a 1997, luego de que los científicos Jon Lundberg and Eddie Weitzberg publicaran un ‘paper’ en la revista Nature titulado ‘Óxido nítrico y la inflamación: La respuesta está soplando en el viento’.

El título hace un guiño juguetón a la canción Blowin’ in the Wind, un clásico de Dylan de 1963.

“A ambos nos gusta mucho Bob Dylan, así que cuando decidimos escribir el artículos sobre la medida del óxido nítrico tanto en las vías respiratorias como en el intestino… el título surgió así y encajó perfecto”, explicó Weitzberg a The Local.

Muchos años después, un bibliotecario descubrió que Jonas Frisén y Konstantinos Meletis, dos colegas de esos científicos, habían usado a Dylan en un artículo sobre las neuronas titulado ‘Sangre en las vías: ¿Un simple giro del destino?’, en referencia al decimoquinto álbum de Dylan Blood on the Tracks, publicado en 1975.

El quinto competidor, un profesor en investigación cardiovascular llamado Kenneth Chien, se enteró pronto de la apuesta y se unió al grupo.

Para esto, el ya había publicado en 1998 su propio artículo inspirado en Dylan titulado ‘Enredado en la tristeza: Cardiología molecular en la era postmolecular’, en referencia a la canción Tangled Up in Blue, publicada por Dylan en 1975.

Con la apuesta aún activa, los científicos resaltan que las publicaciones en las que han incorporado las referencias al músico no son documentos científicos, sino en otro tipo de publicaciones como editoriales, introducciones a otros libros, comentarios sobre otras investigaciones, etc. “De lo contrario nos podríamos meter en problemas”, indicó Weitzberg.

El científico negó que ellos sean los únicos que intentar ser creativos y dar con títulos ‘pegajosos’ para sus artículos.

“Si lees otros artículos científicos encontrarás personas tratando de ser listas en diferentes formas”, agregó Weitzberg, quien sin embargo indicó que prefiere ser conocido por su trabajo científico que por sus citas de Dylan.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.