A Lampa se le conoce como ‘La ciudad de las siete maravillas’. Estas maravillas, si bien son atractivos turísticos importantes, destacan también por un componente trágico: a todas les falta algo. Estas son: la iglesia sin torre, el puente sin río, el estadio sin espectadores, el mercado sin comerciantes, la cárcel sin presos, el hospital sin enfermos y la plaza de toros sin toros.
Lo cierto es que, fuera de este hecho anecdótico, Lampa posee motivos para ser disfrutada. Por ejemplo, destaca el Templo de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII y que cuenta con una capilla donde hay una réplica de La Piedad, obra del renacentista Miguel Ángel que hoy se luce en el Vaticano. Dentro de esta iglesia también podrá encontrar el Cristo de Cuero y el mausoleo de Enrique Torres Belón, uno de los personajes más importantes de Lampa.
Asimismo, puede visitar la Cueva del Toro, donde hay pinturas rupestres. Otros lugares importantes son el puente de Calicanto, la Fortaleza de Pucarani, las chullpas de Huayta, el bosque de Queñuas y los criaderos de chinchillas.
¿Cómo llegar?
Desde Juliaca, lo usual es tomar taxi o combi. Desde Puno, lo más aconsejable es tomar un bus.
MÁS DATOS
Le sugerimos otros lugares que debería visitar en la región Puno.
Pucará
Se ubica a 61 kilómetros de Juliaca. Aquí se elaboran los famosos y singulares ‘toritos de Pucará’. En las afueras del pueblo hay un centro ceremonial preincaico que recomendamos visitar.
Juliaca
Esta ciudad eminentemente comercial cuenta con algunos destinos para no perderse, tales como el mirador Waynarroque, la laguna de Chacas, entre otros. A diferencia de Puno, tiene un aeropuerto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.